La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) indicó que Roxana Ruiz, quien recibió una sentencia de seis años por matar a su violador, está libre de culpa.
A través de un comunicado, dio a conocer que desistió de ejercer acción penal en contra de la joven, luego de que se di a conocer la sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl.
La fiscalía del Edomex detalló que que instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violenia de Género, a traer el caso de Roxana Ruiz para su análisis, cuya conclusión fue que la joven de 23 años actuó en legítima defensa.
Por ello, se ordenó que se desistiera cualquiera acción penal y se solicitó audiencia para que el juez correspondinte resuelva lo correspondiente.
El análisis fue hecho por áreas sustantivas de la @FiscaliaEdomex considerando parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables, ello determinó que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de culpa. (2/2)
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 20, 2023
¿Qué hizo Roxana Ruiz?
En 2021, la joven fue detenida luego de que asesinó a su violador, por este hecho Roxana Ruiz permaneció en prisión por nueve meses en prisión preventiva y recibió una sentencia de seis años y dos meses de cárcel, además de una multa de casi 200 mil pesos por reparación del daño material y 90 mil más por moral.
La joven, originaria de Oaxaca, se dijo descepcionada de la justicia tras recibir la sentecia y declaró: “Si yo no me hubiera defendido, estaría muerta”. Sin embargo, el Presidente de la República pediria el indulto.