Este 6 de enero se celebra el Día de Reyes en México y alrededor del mundo, por lo que una de las tradiciones más entrañables de este día es el momento de partir la famosa rosca de reyes, la cual lleva dentro una o varias representaciones de Jesús y que significa que al “afortunado” al que le toque deberá traer tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Hasta aquí todo bien, pues es una tradición que además de tener un significado profundo y con varios años de historia, también es muy sabroso al gusto de muchas personas; sin embargo, la rosca de reyes tiene un ingrediente que ya no debería de estar presente, pues de acuerdo con la UNAM, la sugerencia es evitar cualquier rosca que tenga acitrón encima.
Esta famoso dulce cristalizado es típico de México y miles de roscas de reyes han tenido este ingrediente en su receta durante años; sin embargo, hoy en día eso ya no es bien visto debido a que procede de cáctus en peligro de extinción, tanto que ya está prohibido por el país.
¿Por qué está prohibido el acitrón?
De acuerdo con la Universidad Nacional, el acitrón se elabora con la biznaga burra, una especie de cactus que se encuentra en peligro de extinción y que es perteneciente a México, así como otras biznagas endémicas de la región.
¡Hoy no comas rosca con acitrón! 😋#RedescubreLaCiencia #redescubrelaciencia pic.twitter.com/vt30bxLnfl
— UNAM San Antonio (@UNAMUSASA) January 5, 2023
Estas cactáceas tardan de 14 a 40 años en crecer apenas 40 centímetros; mientras que las biznagas gigantes pueden tardar hasta 200 años en desarrollar tal altura, por lo que han pasado a estar protegidas por el Gobierno de México.
Las raíces de la biznaga retienen el agua de la lluvia y frenan la erosión, además de ser fuente de néctar para polinizadores como las abejas, por lo que su existencia tiene un sentido para la naturaleza. Por este motivo, su corte y extracción es considerado como ilegal, por lo que se sugiere evitar comprar roscas con acitrón encima, y por supuesto evitar hacer recetas con el mismo ingrediente.