Rosalinda González Valencia , esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” , libró una acusación por delincuencia organizada con intenciones de tráfico de drogas, luego de que un Tribunal de Apelación confirmara el auto de no vinculación a proceso en su contra.
Lo anterior no implica que sea liberada, pues aún enfrenta una condena de cinco años por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir y transferir, en otro expediente.
FGR busca que esposa de “El Mencho” enfrentara otro delito
González Valencia ya cumplió la mitad de la pena impuesta, por lo tanto, podía acceder a la suspensión condicional del proceso en la acusación por la que fue sentenciada.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó otra acusación para buscar que enfrentara otro delito con una penalidad mayor.
El juez encargado del caso determinó no iniciar proceso y, por la determinación, la FGR se inconformó ante un Tribunal Colegiado de Apelación con sede en el municipio de Xochitepec, Morelos, perteneciente al Décimo Octavo Circuito Judicial, buscando que se revisara lo dictado por el juzgador, pero la decisión fue ratificada.
Rosalinda González se quedará en la cárcel
El 12 de septiembre de este año, un juez federal le negó el cambio de medida cautelar a Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, por lo que permanecerá en prisión preventiva.
El juzgador ratificó la medida de prisión preventiva para ella, quien fue sentenciada en 2023 a cinco años de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La esposa de “El Mencho” se encuentra cumpliendo esa sentencia en el Centro Federal de Reinserción Social número “16 CPS Femenil en Morelos”.
Esposa de “El Mencho” llevaba proceso en libertad y fue recapturada
Rosalinda González Valencia fue detenida pro primera vez en Zapopan, Jalisco en mayo de 2018, al estar presuntamente relacionada con las operaciones financieras ilícitas del CJNG, pero después de pagar 1.5 millones, pudo llevar su proceso en libertad.
Sin embargo, dejó de ir a la firma periódica, y se le realizó el cambio de medida por el de prisión preventiva. En diciembre de 2021, el Ejército informó la recaptura de Rosalinda.
Fue localizada en el municipio de Zapopan, Jalisco. Tras ser detenida, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social Femenil 16 en Coatlán del Río.