El negocio de la ropa de segunda mano, conocida como ropa de paca, es una industria con años de historia, naciendo como una respuesta de la sociedad ante los altos precios de las prendas de alta costura, y actualmente se ha convertido en una nueva forma de emprender en México.
Ropa de segunda mano se considera un mercado grande en México
La ropa de segunda mano ha crecido a lo largo de los años, por lo que ahora esta no solo se encuentra en los mercados, pues se abrió a la posibilidad de conseguirle en otros puntos de venta como los bazares, tiendas vintage e incluso en catálogos o plataformas digitales.
Expertos estiman que al menos el 80% de la ropa que hay en el closet de una mujer no se utiliza, por lo que estas prendas que ya no se utilizan podrían tener una nueva oportunidad en la industria de segunda mano, la cual se considera histórica en México.
“El mercado de ropa de segunda mano es un mercado histórico y en México es muy grande, más de una de cada 10 prendas se venden en segunda mano”, explicó el dueño de una empresa que se dedica a esta industria,
¿Cuál es el proceso al que se somete la ropa de segunda mano para poder su venta?
Para que la ropa de segunda mano pueda ser comercializada, se requiere de un proceso largo y minucioso, que comienza por un centro de recolección, en el que es inspeccionada minuciosamente para corroborar que se encuentra en buen estado, y que pase los controles de calidad.
Posteriormente, se le asigna un código QR con el que es identificada y llevada al área de fotografía, donde es capturada para que más tarde, pueda formar parte de un enorme catálogo digital o en algunos casos a exhibición.
Beneficios de comprar ropa de segunda manos
Comprar ropa de segunda mano tiene varios beneficios que van desde cuidar nuestra economía hasta el medio ambiente, ya que adquirir este tipo de prendas beneficia a la reducción del daño que podría causar la industria de la moda rápida.
- Variedad prendas: De acuerdo con expertos, existe una gran variedad en la ropa de segunda mano, ya que puedes llegar a encontrar prendas que son de hace 10, 20 o hasta más de 30 años de antigüedad.
- Sustentabilidad: Debido a su sustentabilidad, la ropa de segunda mano es una buena alternativa para cuidar el medio ambiente, pues según expertos, la moda se considera la segunda industria más contaminante después de los hidrocarburos.
- Emprendimiento: Actualmente la ropa de segunda mano se ha convertido en un negocio muy popular en México, pues algo que antes solo se encontraba en ciertos lugares específicos, ahora lo podemos adquirir a través de internet o tiendas físicas como bazares.