El proceso inició con la ordeña de las vacas, desde muy temprano en cada rancho de Acatlán en el estado de Hidalgo. Cada uno de los 20 productores de queso hicieron lo mismo. Y se concentraron en una sola planta.
“Está elaborado con leche 100% de la región, en Acatlán, leche de calidad, totalmente de establo, de establo del sector social, no son de alta producción,” declaró Alfredo Godínez, Presidente de la Unión de Productores Lácteos.
Juntaron 36 mil litros de lácteo para comenzar con la mezcla. Los productores de queso en esta región tenían la misión de elaborar el queso tipo Oaxaca, más grande de México.
“La idea desde el principio era superar el récord anterior, me parece que fue en Oaxaca, un aproximado de 300 kilos, entonces por eso se eligió ese peso, para superar y quedar dentro de los Récord Guiness y pues poner muy en alto el nombre de Acatlán,” dijo Berna Mimila, productor lácteo.
Una de las productoras de lácteos, Naomi Alfaro explicó para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca: “el municipio es conocido por eso, por la elaboración de queso, hay muchos artesanos muy buenos, todavía conservan las técnicas artesanales para la elaboración de los productos lácteos.”
85 centímetros de alto y 257 centímetros de circunferencia, en 5 horas de trabajo.
339 kilos fueron suficientes para alcanzar el título del queso de hebra más grande de México y romper el récord.
“Es impresionante lo que se hizo ayer, estuvimos presentes nos tocó estar ahí viendo cómo se elaboró el queso más grande que hemos tenido,” comentó Guillermo Castro, productor de lácteos.
Lo empacaron y llegó a la plaza principal del municipio de Acatlán en Hidalgo sobre un vehículo con plataforma.
Fue la manera en que los productores decidieron celebrar el regreso a la apertura de la Feria del Queso tras dos años de restricciones.
20 fueron los productores que participaron en la elaboración del queso más grande de México que se reunieron en una mezcla de sabores en Acatlán, en el estado de Hidalgo.