Los romeritos son plantas que enriquecen la temporada decembrina, pues con ellos se prepara una receta que muchas familias mexicanas incluyen en sus cenas, ya sea de Navidad y Año Nuevo, la cual se remonta a la época virreinal.
El romerito es una planta con apariencia de arbusto de tallos, tiene hojas verdes tiernas que sirven para el consumo humano, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Los romeritos tienen un alto valor nutrimental, ya que se componen de proteínas, aminoácidos, calcio, así como vitaminas A, B3 y C, principalmente”, detalló la dependencia.
La zona de mayor producción de esta planta es la Ciudad de México (CDMX), en el poblado de San Andrés Mixquic de la alcaldía Tláhuac, aunque también hay productores en Xochimilco.
🎄Como cada temporada navideña, las familias productoras de #Xochimilco ofertan los tradicionales romeritos🌱🌱🌱 y el delicious betabel en los mercados de la demarcación.
— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) December 16, 2022
Apoya la #EconomíaLocal y consume lo cultivado #DirectoDeLaChinampa👌.#GranPuebloBuenGobierno pic.twitter.com/vS2xQRzx86
Este año, para las cenas de Navidad y Año Nuevo los productores de la CDMX tienen listas cuatro mil 312 toneladas de romeritos, los cuales servirán para la preparación de revoltijo, una receta de la temporada decembrina.
Una receta de vigilia y de festejo en las cenas de Navidad
Los romeritos forman parte de la familia de los quelites, entre los que está el epazote, la verdolaga y el huauzontle. Son plantas que no se consumen crudas, sino en distintas preparaciones como moles y salsas para darles textura.
El romerito era un alimento popular en la dieta de los aztecas por su contenido nutritivo, pero en la época colonial, las monjas de los conventos utilizaron ingredientes que tenían a la mano para hacer un “revoltijo” que incluyó a estos quelites.
La receta se llamó revoltijo porque combinaba varios ingredientes: mole, camarones secos, nopales, papas en trozos o papas cambray, aunque es popular en las cenas de Navidad, también se sirve en cuaresma, tiempo litúrgico en que no se consume carne roja.
“En la época virreinal los romeritos con mole van a ser parte de la mesa de nuestros antepasados indígenas y poco a poco van a conformar parte de la mesa en la cena navideña en la zona centro del país de toda clase social”, explicó el historiador Edmundo Escamilla, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana.
Por lo tanto, el consumo de romeritos tiene dos temporadas altas, la primera en Semana Santa y la otra en diciembre, ya que esta receta es una de las que no falta en la cena de Navidad, al lado del bacalao y el pavo.