El senador Ricardo Monreal lanzó recientemente su “rap real” con la intención de contender en el proceso interno de Morena para las elecciones de 2024, pero él no es el primero que acude a la música, ya que algunos políticos hacen uso del rock, la trova y también el rap, para obtener seguidores.
Durante el fin de semana, Ricardo Monreal lanzó su rap real en el que habla desde su trayectoria política, hasta su aspiración por contender para la candidatura presidencial, “sin ser nunca mencionado”, explicó.
El rap de Ricardo Monreal se vuelve viral
Estas canciones o música es conocida como jingle, un tema cantado con fines publicitarios y en la política se usa con la intención de obtener más simpatizantes.
Otros políticos que usan la música como jingle
- Juan Zepeda, el político y rockero de Neza
Durante las elecciones para la gubernatura del Estado de México, el ahora senador por esa entidad, fue reconocido durante su campaña no solo tocó la guitarra, sino que se echó un palomazo con bandas de rock, género musical del que se dijo fanático.
Recientemente, el político regresó ahora como candidato al gobierno de Nezahualcóyotl y subió la canción "¡Somos Neza!”, que interpreta al estilo de rock urbano para que la gente votara por el partido Movimiento Ciudadano.
- Arturo Ávila, de Morena
Arturo Ávila, candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, fue otro de los políticos que usó la música para tener más votos.
En las elecciones del pasado 5 de junio, el candidato de Morena usó una de las canciones de la banda mexicana de rock, Molotov , para pedir voto masivo para su partido.
El hitazo de su canción causó que la agrupación interpusiera una demanda en su contra por usar su canción sin su permiso para llamar a las votaciones.
- Enrique Doger del PRI
En el 2018, otro de los que también acudió a la música para ganar simpatizantes fue el candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger, quien usó la canción “Felices los 4" de Maluma.
El equipo del candidato adaptó la letra de la canción de reggaeton para llamar principalmente al electorado joven.