Así es el robo y huachicoleo de agua en la presa Valle de Bravo

Una investigación de Fuerza Informativa Azteca reveló el robo de agua en la presa Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala, por parte de piperos y agricultores

Escrito por: Edgar Galicia

Robo y huachicoleo de agua en la presa Valle de Bravo
Robo y huachicoleo de agua en la presa Valle de Bravo | Especial Fuerza Informativa Azteca

La presa de Valle de Bravo, una de las tres principales abastecedoras del Sistema Cutzamala, es víctima de robo y huachicoleo de agua por parte de agricultores que la usan para sus cultivos, y de piperos, que la venden a precios elevados a habitantes de la zona.

Fuerza Informativa Azteca constató el saqueo indiscriminado que sufre esta presa, cuya agua es sustraída incluso antes de que llegue al embalse. Y es que Valle de Bravo recibe agua de cuatro presas menores a través de canales a cielo abierto, de los que agricultores y piperos la extraen ilegalmente a lo largo de más de 80 kilómetros.

El saqueo ocurre justo en el contexto de la peor crisis que sufre el Sistema Cutzamala en los últimos 37 años : hasta este martes 3 de julio, sus tres principales presas se encontraban en promedio al 31.7% de su capacidad; Villa Victoria, en el Estado de México, que enfrenta la peor situación, está al 19.4 por ciento de su capacidad; El Bosque, en Michoacán, se encuentra al 31.3 por ciento de llenado y Valle de Bravo, también en Edomex, con 149.01 millones de metros cúbicos, se encuentra al 37.8 por ciento.

Los campesinos aseguran que no han recibido ayuda del gobierno: “Hemos solicitado un pozo para sacar agua para tomar y nada más nunca nos apoyan”, se queja el agricultor José Gutiérrez.

Cómo es el robo de agua en la presa Valle de Bravo

En un recorrido realizado por Fuerza Informativa Azteca por la zona de Valle de Bravo, se pudo verificar la extracción de agua de forma ilegal a través de mangueras, donde la ordeñan tanto campesinos como piperos; algunos incluso fueron descubiertos en flagrancia.

El robo se realiza en pozos, canales y en la propia presa El Bosque, en Michoacán, que también alimenta a Valle de Bravo. También se buscó a las autoridades de Conagua, para tener su postura respecto al robo de agua , sin que haya una respuesta hasta el momento.

Y es que los huachicoleros aprovechan la escasa vigilancia para extraer el agua, y luego venderla a los pobladores a precios elevados. Habitantes de Valle de Bravo afirman que la pipa les llega a costar hasta mil 500 pesos.

Muchos aseguran que la compran por necesidad; algunos vecinos, ignorando su procedencia, la adquieren de buena fe, pensando que así ayudan a detener la sobreexplotación de la presa Valle de Bravo, sin saber que la están comprando a saqueadores de la misma presa.

Entre los huachicoleros también hay agricultores quienes afirman que debido a la sequía y la temporada de calor , necesitan de esta agua para riego de sus tierras.

Ésta es la situación que enfrenta la presa Valle de Bravo, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para el Valle de México, a través del Sistema Cutzamala.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×