El presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para que quien haya cometido robo de medicamentos y alimentos por necesidad o falta de dinero pueda llevar el proceso en libertad y no en la cárcel.
La iniciativa buscar adicionar disposiciones al Código Penal para que el Ministerio Público decrete desde la investigación de los hechos, dejar en plena libertad a la persona que haya cometido el delito de robo de medicamentos o algún tipo de alimentos por cuestiones de necesidad o por no tener dinero, intentando satisfacer sus necesidades básicas y se haya realizado dicha actividad, sin violencia alguna.
Por ello, propuse reformar el Código Penal local, para establecer que no se sancionará a quien se apodere de comida o medicamentos para satisfacer necesidades alimentarias del momento, siempre y cuando se realice por una sola ocasión y no sean utilizados medios violentos. pic.twitter.com/U14lU3VLRf
— Luis Chavez (@Luis_Chavez_Gar) July 13, 2022
“Resulta difícil de comprender casos donde la sanción que se impone es evidentemente mayor al daño ocasionado por un delito, particularmente en el delito de robo donde no existe violencia y donde la principal causa que originó la acción del mismo delito fue la necesidad, ya sea por hambre, salud o simplemente ante la imposibilidad de lograr acceder a una mejor calidad de vida”.
Estas son las condiciones para evitar cárcel por robo de medicamentos
Agregó que el robo por necesidad puede quedar libre de sanción siempre y cuando no sean utilizados medios violentos, no se recurra al engaño y que este, sea por una sola ocasión y los objetos robados sean indispensables para cubrir una necesidad personal o familiar.
Se propone adicionar el artículo 222 Bis y quede de la siguiente manera: “No se sancionará a quien se apodere de bienes comestibles, comida o medicamentos, sin consentimiento del dueño o legítimo poseedor, en proporción estrictamente indispensables para satisfacer necesidades alimentarias del momento, propias o de algún dependiente directamente de esa persona, siempre y cuando la conducta se realice por una sola ocasión y no sean utilizados medios violentos. En estos casos, no se requerirá el perdón de la víctima u ofendido para que el Ministerio Público se desista de la acción penal, siempre y cuando quede demostrado el estado de necesidad del responsable”.
Recordó que en septiembre del año pasado, un adulto mayor fue detenido por robar dos barras de chocolate en una tienda comercial y fue trasladado al Reclusorio Oriente y generó indignación.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el hombre fue puesto en libertad. El arresto por el robo, que no rebasó los 30 pesos, se dio por parte del personal de seguridad del lugar, quien solicitó ayuda de la policía capitalina.
“El hombre fue detenido de inmediato por el delito de robo a negocio sin violencia y fue trasladado al Ministerio Publico en Tlalpan 3 para, después, ser trasladado al Reclusorio Oriente”.
Debido a que el hombre forma parte de la población prioritaria, fue puesto en libertad, pero su detención y proceso estuvo sujeto a criterios de robo de impacto, situación que ya no debe pasar nuevamente para este sector de la población.
“Si el gobierno no ayuda, no fortalece su política social y además, la canasta básica esta por los cielos, debe existir políticas de justicia más sensibles para quienes necesitan auxilio”. concluyó.