¡El robo de autopartes en CDMX está imparable! Protege tu coche con estos consejos
En CDMX, el robo de autopartes está a la orden del día; conoce las últimas técnicas de los ladrones. ¡Tu seguridad y la de tu auto son lo primero!
De enero a octubre de este 2024, se han registrado 17 mil 733 carpetas de investigación por robo de autopartes a nivel nacional. De cada 100 casos, 99 se han cometido sin violencia; los ladrones suelen llegar a autos estacionados y en tan solo segundos se llevan faros, espejos o hasta la computadora del vehículo, así operan en CDMX.
Así opera el robo de autopartes en Ciudad de México
¡Últimas técnicas de los ladrones! En menos de 90 segundos, dos sujetos lograron robarse un par de llantas de un vehículo estacionado en una transitada calle de Puebla. El robo se registró poco después de las 8 de la noche, ante la mirada de decenas de automovilistas.
En otro caso: La calle estaba perfectamente iluminada, eran las 6:38 de la tarde; un sujeto se bajó de un auto y en menos de 30 segundos, logró robarse dos faros de un vehículo estacionado en calles de la alcaldía Azcapotzalco.
No importa si es de noche o de día, o si hay gente observando; estos delincuentes saben robar de manera ágil, organizada y discreta. José Luis es una de sus tantas víctimas: “Nos robaron los espejos de un coche, el costo aproximado fue 15, 20 mil pesos... mucho coraje, las cosas cuestan”.
También representa un gasto no contemplado que se traduce en grandes problemas para las víctimas: “Es algo que no consideraba, entonces, en ese momento, pues ni modo, aplicas el tarjetazo, el ahorro pero al final lo desembolsas”, cuenta José Luis a cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca .
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, en 2023 se registró un aumento del 14% en el robo de autopartes, en comparación con el 2022. La organización señala que las facias, espejos, rinces con llantas, faros y calaveras son las refacciones preferidas de los ladrones.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano aconseja: “Tratar de guardar el vehículo donde no pueda ser afectado... también hay que tener las alarmas... por supuesto también hay seguros para autopartes”.
Para ayudar a reducir esta situación, se recomienda que si los ciudadanos son testigos del robo, lo reporten inmediatamente al 911; también es importante que no apoyen el mercado que generan estos delincuentes: “No comprar autopartes robadas en ningún lugar de las colonias donde sabemos que venden las autopartes robadas”, señala Salvador Guerrero Chiprés del Consejo Ciudadano.
Aunque muchas personas prefieren no denunciar el robo de autopartes ante el Ministerio Público; ¡Tienen que hacerlo! Es así cómo las autoridades pueden enterarse de los hechos y tomar cartas en el asunto.