El robo de combustible en diferentes partes del país parece no detenerse. Esta práctica conocida como huachicoleo se ha registrado en distintos puntos del territorio nacional.
Tal es el caso del Estado de México, donde las autoridades decomisaron combustible robado, el cual era vendido en la calle, pero las autoridades tomaron conocimiento de esta situación.
‘Huachicoleo’ en Edomex: Vendían combustible en puestos
Denuncias ciudadanas señalaron la posible venta de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita en puestos semifijos que tenían fachada de vulcanizadoras en el Estado de México.
Ante ello, autoridades federales en materia de seguridad acudieron a los caminos de terracería en la carretera 57, a la altura del kilómetro 144, en una zona muy cercana a la caseta de cobro de Palmillas, en San Juan del Río.
Decomisan combustible robado, pero no hubo detenidos
Las autoridades federales refirieron en el lugar de los hechos, que no hubo personas detenidas por esta acción y que se aseguraron cerca de mil litros de combustible en esta zona. Asimismo, se mencionó que las investigaciones continuarán.
¿Se acabó el #huachicol? La realidad es otra...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 11, 2025
Después de varias denuncias, autoridades del #Edomex arribaron a un sitio donde se vendía combustible robado, sin embargo, las pruebas fueron quemadas y no hubo detenidos.
José Salas nos cuenta en #Hechos. pic.twitter.com/41n1dbrRBL
Robo y venta de combustible robado en CDMX
En la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, también se dio a conocer que las autoridades decomisaron más de 1300 litros de combustible robado y que era vendido en la vía pública.
En un operativo el 8 de enero pasado, autoridades lograron decomisar más de 1300 litros de combustible robado en la colonia Industrial Vallejo. Este era vendido de manera clandestina desde hace meses en la calle Poniente 150, donde automovilistas y camioneros acudían a cargar sus tanques en la vía pública.
Derivado de ello se decomisaron diferentes artículos empleados para la venta del combustible. Entre lo asegurado había:
- Depósitos de diferentes capacidades:
50 litros (varios)
9 depósitos de 20 litros cada uno
3 depósitos de 200 litros - Material de transporte y conexión:
4 “diablos” utilizados para el traslado del combustible
Aproximadamente 150 metros de manguera
5 impermeables utilizados para las operaciones clandestinas
Eduardo Aguilera, director de Seguridad Pública de Azcapotzalco, informó que el combustible se encontraba sobre la banqueta, lo que facilitaba su acceso para los compradores.