Robo de autopartes en CDMX; un delito que pocas veces se denuncia
Considerada un paraíso para el robo de autopartes, la CDMX registró más de 8 mil denuncias en 2024, muchas de las cuales no recibieron el seguimiento adecuado.
En la Ciudad de México (CDMX), el robo de autopartes es una constante que afecta a miles de automovilistas. Las cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas, han captado rostros y modus operandi de los delincuentes, pero estas pruebas no siempre son suficientes para presentar una denuncia, o para dar con los responsables.
¿Por qué no se denuncia el robo de autopartes en CDMX?
A diario, los capitalinos despiertan con la sorpresa de que a sus vehículos les faltan piezas . Aunque circulan múltiples videos que muestran a delincuentes operando, las autoridades no han logrado frenar este delito.
Si bien las cámaras de seguridad captan evidencia útil para identificar a los responsables, el avance en las carpetas de investigación es mínimo, por lo que el doctor en derecho penal, Ricardo César Martínez Aguilar, asegura que incluso con grabaciones, rara vez se logra un seguimiento efectivo.
“Aunque se presenten los videos, las carpetas de investigación pocas veces avanzan, lo que desalienta a las víctimas a denunciar”, señaló el experto.
Al respecto, Miranda, una de las muchas afectadas, narró: “Me robaron las autopartes de mi auto en mi misma colonia en dos ocasiones. Hice la denuncia en línea, pero no hubo ningún seguimiento ni proceso por parte de las autoridades”.
CDMX: Líder nacional en robo de autopartes
La CDMX ocupa el primer lugar a nivel nacional en este delito con el 46% de los casos reportados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de las evidencias en video y las denuncias, la mayoría de las carpetas de investigación no logran resolverse, lo que deja a las víctimas en un estado de impotencia y desamparo.
De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, cada dos días se reciben 50 denuncias relacionadas con robo de autopartes, pero solo tres personas llegan a ser detenidas por este delito en el mismo periodo.
El robo de autopartes va en aumento. 📈
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 1, 2024
Este fenómeno genera un círculo vicioso: muchas personas se ven obligadas a recurrir a comercios que ofrecen piezas más baratas, pero de dudosa procedencia, ya que adquirirlas en agencias resulta imposible para su bolsillo.… pic.twitter.com/095BdNYNxv
¿Cómo denunciar el robo de autopartes en CDMX?
Si fuiste víctima de este delito, en la CDMX la denuncia se puede hacer de dos formas.
- En línea: Entra al sitio de denuncia digital , crea una cuenta con tu Llave CDMX o tu firma electrónica del SAT para acceder.
Selecciona el apartado “¿Fuiste víctima de un delito?”, donde se te pedirá una foto de identificación oficial, la tarjeta de circulación de tu auto y describir los hechos.
- De forma presencial: Acude a una de las agencias del Ministerio Público. Ahí tendrás que llevar cualquier evidencia del delito, como fotos del daño o testigos, así como los siguientes documentos:
- Identificación oficial (INE o licencia de conducir).
- Tarjeta de circulación.
- Factura original del auto.
- Indicar los detalles específicos sobre el robo, como la fecha, hora y lugar.