Roberto Canseco, jefe de cancillería de México en Ecuador , expresó su agrado por la política exterior mexicana en el extranjero y calificó que nuestro país es potencia en diplomacia, esto tras la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada mexicana en esa nación.
“Estoy muy orgulloso de la política exterior de México. (...) México es una potencia cultural y ahora podemos decir que México es una potencia diplomática”, refirió en conferencia de prensa este domingo 7 de abril de 2024.
Agregó que la política de asilo permite que la protección del gobierno mexicano se extienda a una persona extranjera, lo cual le parece “extraordinario”. Narró que, cuando las fuerzas de seguridad penetraron en la embajada, “no pensé” e intentó que dicha irrupción no tuviera lugar.
“Cuando nos dimos cuenta cuando estaban entrando en la embajada, no pensé, en realidad traté de detener lo que estaba pasando adentro de la embajada (...) y lo que se vio públicamente era la continuidad, el intento de que esto no hubiera pasado”, afirmó.
Presentarán caso ante la Corte Internacional de Justicia
En su oportunidad, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, explicó que llevarán el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , en espera de que dicho órgano les dé la razón y pida que Ecuador repare el daño.
“Es una corte que en cierta forma atiende los casos de los Estados, y por lo tanto, tiene capacidad para juzgar las situaciones, diferente a la Corte Penal. Nuestra expectativa es que nos otorgue la razón y se le conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño”, afirmó la canciller mexicana.
Añadió que debido a la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en dicho país, se sienten “ultrajados”, por lo que mañana lunes presentarán la denuncia ante la CIJ. Agregó que presentarán denuncia ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales.
Detalló que han recibido apoyo de 18 países, entre ellos,
Estados Unidos
, Canadá, así como de la Unión Europea en su conjunto, así como mensajes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).