Este jueves, el presidente electo Donald Trump dio a conocer que seleccionó a Robert F. Kennedy Jr, un activista medioambiental señalado de ser un antivacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos ( HHS por sus siglas en inglés ) en Estados Unidos.
F. Kennedy Jr se postuló como candidato independiente para las elecciones de Estados Unidos 2024
Robert F. Kennedy Jr se presentó a las elecciones presidenciales este año de forma independiente; sin embargo, abandonó la contienda en agosto para respaldar a Trump a cambio de un puesto en su gabinete .
“La Seguridad y la Salud de todos los estadounidenses es el papel más importante de cualquier Gobierno. El HHS desempeñará un gran papel para ayudar a garantizar que todo el mundo estará protegido de los productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora Crisis de Salud en este País”, señaló Donald Trump en una publicación de redes sociales.
¿Por qué es tan importante el Departamento de Salud de Estados Unidos?
El HHS está a cargo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, así como Institutos y programas que proporcionan cobertura sanitaria a los pobres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los afiliados permitieron que el HHS tuviera un presupuesto de 3 billones de dólares tan solo este año. Lo que se traduce al 22,8% del presupuesto federal de todo Estados Unidos.
¿Quién es Robert F. Kennedy Jr?
Cabe señalar que Kennedy Jr. ha desempeñado un papel importante en la transición de Donald Trump, pues se ha encargado de revisar perfiles de candidatos a puestos importantes en el sector Salud.
A través de la plataforma X, Kennedy ha señalado que una de sus prioridades es abordar lo que llama “epidemia de enfermedades crónicas” como la obesidad, autismo y diabetes. También pretende reducir los productos químicos en los alimentos.
Asimismo, ha sugerido que desmantelaría la Administración de Alimentos y Medicamentos, en la que trabajan 18 mil empleados que supervisan la seguridad de los alimentos, fármacos y dispositivos médicos.
Robert F. Kennedy Jr ha sido criticado por difundir información falsa sobre vacunas
Robert F. Kennedy Jr también se ha visto envuelto en polémica, pues recientemente publicó en su cuenta de X que retiraría el flúor del suministro de agua público porque, según él, podía provocar fracturas y cáncer.
Por si fuera poco, en el pasado ha afirmado que las vacunas están relacionadas con el autismo. También se opuso a las restricciones impuestas durante la pandemia del Covid-19.
A pesar de rechazar ser un antivacunas, afirma que prefiere que se realicen pruebas más rigurosas. Sin embargo, ha presidido el Children’s Health Defense, una organización sin ánimo de lucro centrada en los mensajes antivacunas.