La tarde del miércoles 22 de marzo del 2023, la Secretaría de Seguridad Pública del Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que activó el protocolo de seguridad tras el robo de una fuente radiactiva en Salamanca.
De acuerdo al boletín informativo el robo sucedió en la colonia Lázaro Cárdenas de Guanajuato, Salamanca, alrededor de las dos de la mañana, en el acto se llevaron una camioneta y otros equipos radiactivos.
Tras el robo de la fuente radiactiva
los elementos de Protección Civil informaron que harán el monitoreo
en distintos estados de la República Mexicana.
- Aguascalientes
- Jalisco
- Querétaro
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Zacatecas
⚠️#InformaciónImportante⚠️
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 22, 2023
La @CONASENUSA informa que a las 04:00 horas de hoy, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Salamanca, #Guanajuato.
🚨El material que aloja es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/P9hPGF7r5w
Guanajuato: ¿Cómo son las fuentes radiactivas robadas?
Las fuentes radiactivas que robaron son catalogadas de alto riesgo por parte de las autoridades, por lo que, aquí te contamos los detalles de los equipos robados. Estos son los materiales radiactivos robados en Guanajuato:
- Marca Source Production & Equipment Co., modelo SPEC-150, con número de serie 2173, es catalogada como muy peligrosa.
- Marca AEA Technology, modelo DELTA 880, con número de serie D2810.
- Marca QSA Global Inc., modelo DELTA 880, número de serie D5824; es catalogada categoría 4.
- Marca Nuclear Co., modelo LR100, número de serie 4829.
¿Qué hacer en caso de encontrar una fuente radioactiva?
Se recomienda a la población, no manipularlo y notificar el hallazgo, en caso de hacerlo las autoridades proporcionaron números de emergencias.
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
- 800 111 3168
- 55 1474 1082
- 55 5415 2918
- 55 27 299723
Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato
- 800 7147 911
“Si fuera extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con ella durante minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, detalla la alerta emitida.
El 16 de febrero del 2023 la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora informó del extravío de una caja con material radiactivo en Hermosillo por lo que inició un operativo de búsqueda.
En aquella ocasión las autoridades detallaron que se trataba de un artefacto portátil que emite radiación ionizante y que se emplea en la industria de la construcción. Se cree que el material radioactivo lo extrajeron en las colonias de San Benito, Hermosillo.