Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital (SSC CDMX) detuvieron con cocaína, marihuana y cinco cartuchos útiles a Isaac Samir, de 35 años, quien presuntamente participó en una riña y agresión de comerciantes ambulantes contra policías cuando bloqueaban Eje Central y avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México (CDMX).
El enfrentamiento ocurrió el 21 de junio frente al Palacio de Bellas Artes, donde los manifestantes arrojaron a los servidores públicos agua hirviendo, hielos, piedras y palos, lo que dejó un saldo de ocho servidores públicos lesionados.
Policías de la #SSC detuvieron a un sujeto en posesión de más de un centenar de dosis de posible droga, en la @AlcCuauhtemocMx. https://t.co/Lv5fASy1m1 pic.twitter.com/VF86NrPZfb
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 18, 2024
Ocho uniformados resultaron heridos
Los heridos son seis trabajadores de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública y dos elementos de la Policía Auxiliar, quienes fueron atendidos en el lugar por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Solo dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración, informó la SSC.
La Policía informó esta mañana que en seguimiento a diversas investigaciones por una riña ocurrida el pasado 21 de junio, en coordinación con efectivos de los Centros de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), detuvieron al presunto delincuente.
#IMPORTANTE | Policías retiran a los comerciantes que con sus puestos ambulantes bloqueaban Eje Central y la avenida Juárez, #cdmx
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 21, 2024
Vía: @isidrocorro pic.twitter.com/8IVFjbpNpJ
Fue después de realizar un análisis de las cámaras de videovigilancia como se identificó a un sujeto que posiblemente incitaba a los participantes a agredir a los policías, por ello con la información obtenida se trasladaron equipos de trabajo a la zona.
Así fue detenido Isaac Samir
Los policías realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas en calles aledañas al lugar donde ocurrió la riña y durante un recorrido de seguridad en la calle Artículo 123, en la colonia Centro, identificaron al sujeto, Isaac Samir, quien era objeto de investigación, por lo que se aproximaron a verificar su identidad.
El sospechoso, al notar la presencia policial, adoptó una actitud evasiva y trató de emprender la huida; sin embargo, fue interceptado y le realizaron una revisión de seguridad. Al supuesto agresor le hallaron 103 bolsitas de plástico con una sustancia sólida de cocaína en piedra color rosa, 12 bolsitas de plástico con marihuana.
También una bolsa de plástico con aproximadamente 100 gramos de posible crystal, cinco cartuchos útiles para arma de fuego corta, dinero en efectivo y un vehículo de color rojo con placas de circulación del Estado de México. Por lo anterior, Isaac Samir, de 35 años de edad, fue detenido y junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina, quien determinará su situación jurídica.
¿Qué buscaban los comerciantes ambulantes?
El 21 de junio, el bloqueo y agresiones que cometieron los comerciantes en Eje Central al cruce con avenida Juárez fue debido a que previamente la Policía capitalina había detenido a dos personas por su presunta participación en supuestos actos delictivos, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado conjunto.
Desde este jueves 18 de julio un grupo de comerciantes bloqueó diversos puntos, entre Eje Central y Avenida Juárez, en demanda de su liberación y en busca de más espacios para vender productos en la Alameda Central. Este viernes se llevó a cabo un operativo para liberar las vías primarias con el acompañamiento de personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la capital.
Los manifestantes que bloqueaban con carritos y puestos ambulantes lanzaron diversos objetos, así como agua hirviendo y trozos de hielo contra los servidores públicos.
De acuerdo con la información de las autoridades, el Gobierno capitalino ofreció, en reiteradas ocasiones, mesas de trabajo a las y los manifestantes para atender sus peticiones; sin embargo, las propuestas de diálogo fueron rechazadas, aunado a que rompieron acuerdos.