Quedarse sin batería, se ha convertido en la preocupación principal de millones de personas que utilizan diariamente dispositivos electrónicos, por ello, la opción más “sencilla” es cargar el celular en un lugar público; sin embargo, eso podría no ser una buena opción, pero, ¿qué riesgos existen?
El celular se ha convertido en una herramienta básica en nuestra vida diaria, pues nos permite estar comunicados en todo momento, por lo que mantenerlo con batería es importante.
¿Cuáles son los riesgos de cargar el celular en lugares públicos?
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, alertó sobre el “Juice Jacking”, un nuevo método de fraude electrónico, el cual los ciberdelincuentes utilizan el puerto de carga USB para instalar un malware en el celular de los usuarios para robar información, así como para monitorear las actividades que la víctima realiza en línea.
La instalación de este malware, también puede provocar el bloqueo del dispositivo, además de darle a los ciberdelincuente el accesos total a todos nuestros datos, como fotografías, contraseñas, e incluso, información bancaria.
Por ello, el Buro Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, invitan a las y los usuario a evitar cargar los celulares en lugares públicos como aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de transporte público, entre otros.
Think twice before using public charging stations. Hackers could be waiting to gain access to your personal information by installing malware and monitoring software to your devices. This scam is referred to as juice jacking. https://t.co/hzLl2ZFTB5#juicejacking
— The FCC (@FCC) April 11, 2023
Recomendaciones para evitar cargar el celular en lugares públicos
¡Toma nota! La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos compartió algunas recomendaciones para evitar cargar el celular en lugares públicos y convertirse en víctima de los ciberdelincuentes, ¿cuáles son?
- Lleva una pila portátil.
- Carga contigo tu propio cable USB.
- Utiliza tomas de corriente CA; lleva cargadores de automóvil y tus propios cables.
- Carga tu celular antes de salir de casa; siempre verifica cuánta carga tienes.
Ahora, si no te quedó de otra más que conectar tu dispositivo en un lugar público, evita dar clic a cualquier mensaje que te aparezca sobre “compartir datos” o “confiar en esta computadora"; en caso de que esta notificación salgo, se recomienda siempre elegir la opción de “solo cargar”.