México reprobado | Estudiantes con rezago educativo se enfrentan inseguros a un primer empleo
La pandemia incrementó el rezago educativo en México por su modelo educativo caduco, mismo que afectó a los estudiantes que buscan su primer empleo.
Hace 100 años el sistema educativo fue un pilar en el desarrollo de México, pero hoy es obsoleto, así lo califican quienes con lupa lo monitorean y por supuesto lo reprueban. Mariza ya cruzó por todo el método escolar mexicano , es publicista y narra para Fuerza Informativa Azteca (FIA) qué tan significativa fue esta etapa en el plano laboral y cómo vivió el rezago educativo en el mundo laboral.
“Yo creo que el gran porcentaje que me sirvió a mí fue un 10% para la vida laboral”, dice tajantemente Marissa Tello, quien cursó 20 años el sistema escolar de México . Su mayor decepción vino al ingresar a su primer empleo, pues vivió en primera persona la falta de recursos educativos que la hicieran tener un mejor desempeño en su trabajo.
“Sí fue un gran choque porque muchas de las cosas no te las enseñan, las aprendes en el mundo laboral”, y es que para la publicista la forma en que se educa en el país “opaca” la creatividad. “Opacan, aplastan, limitan algo que es innato al ser humano, que es la capacidad de innovar y de ser creativos”, añadió.
Tello agregó “cuando nos dicen que para tener un buen futuro hay que dedicarnos a memorizar y a repetir como si fuéramos máquinas, realmente nos están coartando la libertad”.
¿Cómo afecta el modelo educativo a los estudiantes en México?
Todos coinciden en que el modelo educativo ya no es compatible con la sociedad actual y esta dura afirmación proviene de lo que ofrece el sistema, lo que se le invierte y los resultados que arroja.
“El problema del sistema educativo nacional es que al no tener habilidades para la vida cotidiana no tienen las capacidades para entrar a un empleo de calidad y esto reduce notablemente su calidad de vida”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), antes de la pandemia así estaba el rezago educativo: en 2018 de 23.5 millones de personas, mientras que en 2020 fue de 24.4 millones; ahora este es el panorama y por lo que preocupa a propios y extraños.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., señala que es cierto que los métodos de enseñanza y las estrategias educativas están cambiando en todo el mundo y que la escuela tradicional comienza a ser parte del pasado, también que este gobierno ha tenido la intención de transformar de raíz el sistema educativo, pero “al estar a contrarreloj, la administración se está apresurando en consolidar un modelo educativo que, sin evidencia ni guía, pone en riesgo la formación de los niños”.