El incendio de un basurero clandestino en Reynosa, Tamaulipas provocó el desalojo de más de 2 mil migrantes que se encontraban en el albergue Senda de Vida 2, muy cerca de donde se entraba el fuego.
Las densas nubes de humo causaron algunas intoxicaciones.
“Tuvimos que salir todos, todo el mundo salió de ahí, somos migrantes y necesitamos para dónde caminar, para dónde agarrar, el humo está afectando a los niños y a todos, no se alcanza a ver nada”, narraba Efraín Rivero, migrante de Honduras.
Cerca de 2 mil migrantes huyen de incendio en Reynosa
A pesar de que el incendio comenzó desde temprana hora, las familias se quedaron en el lugar y al llegar la madrugada, cuando la mayoría dormía, comenzaron las afectaciones por posible intoxicación.
“Todos nos estamos asfixiando, nos dijeron que para la uno, pero ya nos dijeron que no, que camináramos para la línea”, señaló María Valle, migrante de Honduras.
Atienden a migrantes por intoxicación
Protección Civil, confirmó que no solo fueron migrantes los afectados por intoxicación leve, también los habitantes de la colonia Aquiles Serdán, tuvieron que ser atendidos para su valoración médica; ningún caso requirió de hospitalización.
“El centro de migrantes, Senda de Vida Dos tuvo que ser evacuado ya que había personas que ya presentaban síntomas de intoxicación principalmente niños y mujeres embarazadas, hasta el momento no tenemos personas que estén con síntomas graves; sin embargo, se han atendido a estas personas que como quiera presentan ya síntomas de intoxicación para darles una valoración médica, hasta ahorita no hay ninguna que amerite traslado algún hospital”, señaló Ernesto Gómez de la Peña, Coordinador de Protección Civil en Reynosa.
El riesgo sigue latente en la zona al confirmar que sofocar un incendio como este, podría tardar algunos días.
“Este tipo de incendios tarda días, hemos tenido algunas otras atenciones en donde hemos tardado hasta una semana en que se pueda apagar por completo, sin embargo, el día de mañana estaremos haciendo algunos trabajos con los compañeros del cuerpo de bomberos y de otras dependencias del municipio para poder tratar de disminuir esta cantidad de contaminación”, puntualizó Protección Civil.