Revolución Mexicana: ¿Cuáles fueron las causas de su origen?
La Revolución Mexicana comenzó con el levantamiento en armas de Francisco I. Madero, ante la reelección de Porfirio Díaz, pero cualés fueron las causas.
La Revolución Mexicana comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, dictador que había gobernado el país por más de 30 años, las causas de su origen se derivan del abuso del poder en contra de los mexicanos.
El movimiento de la Revolución Mexicana fue llevado a cabo por cientos de miles de campesinos, obreros, artesanos, rancheros, indígenas, mujeres, niños, a los cuales no les importó perder su vida con tal de ver un cambio en el país.
Conoce las principales causas de la Revolución Mexicana
El llamado de Francisco I. Madero para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, fue provocado por la constante desigualdad sociales y el abuso de las autoridades en el periodo del Porfiriato, las principales causas de su origen son:
- Descontento agrario por el despojo de tierras
- Pobreza y marginación,
- Condiciones laborales precarias abusos, agravios e injusticias contra los más pobre
- Ausencia de derechos y libertad
Porfirio Díaz renunció a la presidencia luego de haber firmado un pacto con Francisco I. Madero, sin embargo, la Revolución Mexicana no acabaría aquí. Los cambios no fueron suficientes para mejorar la situación general del país, ni para satisfacer las necesidades del pueblo mexicano.
La Constitución Mexicana 1917 terminó con la Revolución Mexicana
El final de la Revolución Mexicana comenzó con la renuncia de Victoriano Huerta a la presidencia, posteriomente ocurrieron conflictos entre líderes Carranza, Villa y Zapata, por lo que se realizó la convención de Aguascalientes en noviembre de 1914.
Esta guerra que duró 7 años de varios enfrentamientos armados, protestas y desencuentros por la situación política, económica y social junto con la muerte de miles de mexicanos, concluyó oficialmente con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Gracias a la gran victoria de nuestros antepasados en la Revolución Mexicana se reconoció el derecho de los trabajadores, establecer una jornada de trabajo de ocho horas, un salario mínimo, la reforma agraria y separó a la Iglesia del poder político.