Este martes 15 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo una reunión con empresarios de Estados Unidos en Palacio Nacional con el propósito de hablar de inversiónes, así como la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la mañanera del pueblo de este martes, destacó que las tres naciones representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, por esta razón es que el encuentro de hoy es de suma importancia. Asimismo, señaló que al finalizar el encuentro se espera que anuncie un paquete de inversiones.
“Queremos que haya certidumbre, confianza y será un esfuerzo muy importante para el inicio de este gobierno y esperamos que se anuncien varias inversiones”, señaló la presidenta.
. @Claudiashein ofrece garantías a inversionistas extranjeros; la presidenta aseguró que México aún es un pilar para la inversión y el desarrollo.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 16, 2024
Asimismo, anunció que para el 2025 las inversiones estadunidenses en nuestro país alcanzarán los 20 mil millones de dólares.… pic.twitter.com/z92vKKSvXs
Marcelo Ebrard afirma que encuentro con empresarios será el más exitoso de la historia
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que este encuentro con empresarios del país vecino del norte, será el “más exitoso de la historia”, pues afirmó que fortalecerá la relación comercial entre ambos países.
#EnLaMañanera | El secretario de #Economía @m_ebrard aseguró que el encuentro con empresarios de #EU será "el más exitoso de la historia", dijo que fortalecerá la relación comercial entre ambos países pic.twitter.com/4lCjtz85Ml
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 15, 2024
En el encuentro participaron 240 empresarios de Estados Unidos y abordarán cinco ejes principalmente:
- Inversión
- Energía y cambio climático
- Servicios de digitalización
- Financiamiento a pequeñas y medianas empresas
- Revisión del T-MEC, el cual iniciará en el segundo semestre de 2025.
Empresarios se quedan fuera de Palacio Nacional
Ante la presencia de manifestantes contra la la Reforma Judicial, empresarios se quedaron fuera de Palacio Nacional previo a su reunión con Claudia Sheinbaum. Entre los asistentes también se encontró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), reanudó la relación tras una pausa.
Sheinbaum presenta resultados tras reunión con empresarios de Estados Unidos
Cerca de las 12:00 horas de este martes, comenzó la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos. Claudia Sheinbaum, consideró que la reunión con empresarios norteamericanos es una demostración de la buena relación que hay entre México y los Estados Unidos y de la intención que hay del gobierno de México y los empresarios de trabajar juntos para resolver cualquier duda que se pudiera dar en el futuro en torno a las reformas que se han aprobado en nuestro país.
Primera reunión con empresarios
En la que fue su primera reunión con directores generales y ejecutivos de las principales empresas norteamericanas que operan en México.
Ante estos 240 hombres y mujeres de negocios, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum dijo que nuestro país sigue siendo un pilar para la inversión y el desarrollo.
“Primero nos complementamos, no competimos entre nosotros... Somos el 30% del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo y al mismo tiempo nos permite que podamos seguir apoyándonos en una fortaleza continental”, refirió.
La Presidenta también les ofreció garantías para darle seguridad a cualquier inversión.
“Establecimos una mesa de trabajo sobre cualquier duda sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la reforma eléctrica... Y es claro que ninguna de estas reformas representa un problema para México, sino todo lo contrario... Se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de derecho”, agregó.
En tanto, los inversionistas extranjeros resaltaron la importancia de que el diálogo será la herramienta principal para resolver cualquier controversia comercial o jurídica con el actual gobierno de México.
“México es el socio comercial más importante para los Estados Unidos y un importante aliado... Y los buenos socios, como lo hacemos en las familias, también encuentran la forma de resolver disputas”, comentó ante los empresarios.
Finalmente, en Palacio Nacional se anunció que en 2025 las inversiones estadounidenses en México alcanzaran los 20 mil millones de dolares.