Momentos de tensión se vivieron en la Expo Reforma de la colonia Juárez cuando colectivos de búsqueda de desaparecidos confrontaron a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria federal, quien desde días atrás participa en encuentros para escuchar propuestas de los familiares respecto a las desapariciones en el país, enfrentó la resistencia de las madres buscadoras cuando anunció su intención de ausentarse brevemente.
Madres buscadoras reclaman a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por irse de la tercera mesa de diálogo.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 10, 2025
Se fue y regresó unos 20 minutos después.
[📹 @Reforma] pic.twitter.com/fbxQCKhIOf
Madres buscadoras confrontan a Rosa Icela, ¿por qué?
Rodríguez explicó que necesitaba asistir al Congreso para recibir a una invitada y también al hospital para visitar a su nieto, quien lleva tres días internado; sin embargo, la reacción de los presentes no se hizo esperar y pronto se opusieron.
“Aprovecho para decirles que me voy a retirar para hacer dos cosas. Uno, que tengo que ir al Congreso a recibir a una invitada por media hora, y otro, que tengo que ir al hospital a ver a mi nieto... pero regreso con ustedes”, aseguró la funcionaria.
A esto, las madres buscadoras se opusieron, argumentando que el tema que estaba sobre la mesa es de suma importancia y que todos los presentes han hecho sacrificios para dar visibilidad a la problemática.
“Esto para nosotros es importante, (...) todos estamos haciendo un sacrificio”, señalaron mientras otras presentes también expresaban su molestia con una de las integrantes del gabinete de Sheinbaum.
#Hoy tuvimos un diálogo transparente, franco y de respeto mutuo con familiares de personas desaparecidas, a quienes reconocimos su lucha y esfuerzo. Los escuchamos con el propósito de atender sus planteamientos e impulsar mecanismos de apoyo para llegar a la verdad y la justicia.… pic.twitter.com/JyDAHrUiST
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 10, 2025
Secretaría de Gobernación se reúne con madres buscadoras
Luego de algunos momentos, Rosa Icela Rodríguez cumplió su promesa de regresar al encuentro y retomó su lugar en el centro de la mesa de diálogo, reafirmando su disposición a escuchar y atender las necesidades de los colectivos.
Agregó que habrá cero tolerancias a impunidad y omisiones.
“No queremos que esto sea una reunión y una llamarada de un día (...) Cada vida es importante, cada desaparición es importante”, dijo, comprometiéndose a dar seguimiento a los acuerdos y a realizar nuevas reuniones.
En el lugar estuvieron representados 26 colectivos que existen a lo largo del país.