El próximo domingo 22 de octubre, se realizará el Encuentro de Palenque : “Por una vecindad fraterna y con bienestar” donde participará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto a otros 11 representantes de la región. Esto, con el propósito de abordar el fenómeno de la migración y sus causas estructurales.
¿Con qué presidentes se reunirá AMLO en Chiapas?
López Obrador encabezará el encuentro junto a mandatarios y jefes de delegación. Hasta el momento los presidentes que se encontrarán en la reunión son:
- Gustavo Petro de Colombia
- Miguel Díaz-Canel de Cuba
- Ariel Henry, primer ministro de Haití
- Xiomara Castro de Honduras
- Nicolás Maduro de Venezuela
- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Asimismo, el vicepresidente de El Salvador, el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres del resto de los países. El encuentro tiene como propósito hablar sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva.
“Durante el encuentro analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables”, se expresó en un comunicado oficial.
Asimismo, los mandatarios y altos representantes de los países de la región explorarán acciones para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana y laboral para la gestión humanitaria.
Fue el pasado 9 de octubre cuando el mandatario dio a conocer el evento en su conferencia mañanera. En ese sentido, aseguró que la realización de la cumbre es muy importante, pues los países se tienen que apoyar mutuamente para trabajar el tema de migración.
“Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo; atender las causas, ir al fondo, no solo contener. Tenemos que atender el problema, las comunidades de origen (...), podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente”, señaló AMLO durante su conferencia de prensa matutina.