Molestia e indignación entre los mexicanos provocó el platillo de un restaurante japonés, el cual ofrece ajolote frito, por lo que recibió fuertes críticas a través de redes sociales, ya que se trata de un animal que en México está en peligro de extinción.
El lugar se llama “Chinjuya”, está ubicado en la ciudad de Yokohoma, Japón, y para poder comer ahí se tiene que hacer reservación ya que es un lugar muy popular en el país asiático debido a sus exóticos platillos.
Además de ofrecer ajolotes fritos, también vende platillos con carnes exóticas como la del camello, oso panda, cocodrilo, hígado de tiburón, entre otras excentricidades, lo que lo han colocado en uno de los más visitados del país del sol naciente.
Ay Dios es cierto! un restaurante de comida exótica en Japón ofrece ajolotes, el cual se encuentra en peligro crítico de extinción #México #Ajolote pic.twitter.com/5KY8vLcBN9
— Omar Sánchez Chávez (عمر) (@omarsanzch) December 14, 2023
El restaurante japonés ofrecía los ajolotes fritos a través de su cuenta de X, donde lo ofertaba como un platillo muy limitado y exclusivo, por lo que era necesario reservar con varios meses de anticipación para poder comerlo.
En las imágenes se ve la forma de un ajolote servido sobre una cama de verduras; las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales recibiendo críticas por utilizar como platillo a un animal en peligro de extinción.
El ajolote está en peligro de extinción
La Universidad Autónoma de México se ha dedicado a cuidar el hábitat natural de los ajolotes luego de ser declarados una especie en peligro de extinción. Este anfibio es considerado un símbolo cultural de nuestro país.
“El ajolote se está extinguiendo más rápido de lo que se pensaba. Aunque se han establecido refugios para esta especie en Xochimilco y la gente de las chinampas participa en su rescate, no es suficiente”, compartió la UNAM hace unos años.
En 2002, se llevó a cabo un segundo censo poblacional del ajolote y se contabilizaron solamente mil, en 2008 únicamente cien ajolotes por kilómetro cuadrado y en 2014, era uno, según datos de la UNAM.