¿Cáscara de café para las construcciones? El futuro sostenible para la industria cafetera

Investigadores mexicanos han descubierto cómo transformar los residuos del café en productos de alto valor agregado, como biocombustibles y cosméticos.

Por: Jessica Moguel y Ollinka Méndez

En las faldas del volcán Tacaná, en Chiapas , donde se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, un grupo de investigadores ha encontrado una forma innovadora de aprovechar al máximo cada grano de café.

A través de procesos biotecnológicos, están transformando los residuos de la producción de café en una amplia gama de productos, desde cosméticos hasta biocombustibles, generando un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía local.

Residuos del grano del café puede ser transformado

Tradicionalmente, solo una pequeña parte del grano de café se utiliza para preparar la bebida que consumimos a diario. El resto, como la cascarilla y la borra, se desecha como residuo. Sin embargo, un equipo de investigadores del Cinvestav ha descubierto que estos subproductos pueden ser transformados en valiosos recursos.

La cascarilla de café, por ejemplo, puede utilizarse en la industria de la construcción como material, gracias a sus propiedades aislantes y resistentes. Por otro lado, la borra de café, rica en antioxidantes, puede ser utilizada para la elaboración de cosméticos como cremas y jabones exfoliantes.

Pero las posibilidades van más allá. Mediante procesos de fermentación, los investigadores han logrado obtener bioetanol a partir del mucílago, una sustancia viscosa que envuelve al grano de café. Este biocombustible, más limpio y sostenible que los combustibles fósiles, podría convertirse en una alternativa viable para reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo.

Aprovechamiento de del grano de café

Esta iniciativa no solo contribuye a la protección del medio ambiente, al reducir la cantidad de residuos y promover el uso de energías renovables, sino que también representa una oportunidad para generar mayores ingresos para los productores de café. Al aprovechar al máximo cada parte del grano de café, los productores pueden diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar su calidad de vida.

Los investigadores involucrados en este proyecto han estado trabajando durante cuatro años para desarrollar estos procesos y productos. Actualmente, se encuentran en la fase de escalamiento y buscan establecer alianzas con empresas para comercializar los productos derivados del café.

Este innovador proyecto demuestra el potencial de la biotecnología para transformar los residuos en recursos valiosos y promover una economía circular. Además, representa un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

Otras Noticias

×