¿Qué es el RESICO del SAT y cómo darse de alta?

Un experto explicó a los contribuyentes qué el RESICO y cómo darse de alta en el régimen del SAT que entró en vigor en 2022.

Escrito por: Roberto Domínguez

RESICO SAT qué es cómo darse de alta
| Pexels/Anna Shvets

Este 2022 entró en vigor el Régimen Simplificado de Confianza, se le conoce como “RESICO”, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero qué es y cómo darse de alta en este régimen.

Al respecto, expertos explican en qué casos los contribuyentes pueden pasar al RESICO del SAT este 2022 y cómo cambiarse del RIF a este régimen.

De acuerdo con el propio SAT, el RESICO es una modalidad con la que se pretende simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Qué es el RESICO del SAT?

“El RESICO es un régimen muy sencillo en el que el contribuyente va a calcular el impuesto, aplicando una tasa que va del 1% hasta el 2.5% sobre el monto del ingreso percibido en el mes y con la presentación de una declaración anual, indicó Miguel Ángel Suárez, de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

Para el caso de las personas físicas, el RESICO solo es aplicable para aquellos cuyos ingresos no superen los 3.5 millones de pesos al año y la inscripción a este régimen es optativo, por lo tanto los especialistas recomiendan hacer cuentas antes de decidir adherirse a él.

Al respecto, el experto de la AMCP explicó que el cambio a RESICO dependerá, entre otras cosas, de los gastos que haga el contribuyente.

“Va a depender mucho de las características, de los gastos, de todo lo que necesita la persona para poder realizar su actividad, hay actividades que no requieren de muchos gastos y su margen de utilidad es muy alto”, explicó Miguel Ángel Suárez.

¿Qué es el RESICO del SAT este 2022?

Por lo tanto, según expertos, el RESICO les conviene a aquellos contribuyentes que tienen menos gastos, por ejemplo, si un dentista que trabaja para una empresa que le proporciona todas las herramientas para llevar a cabo su profesión, tendrá pocos gastos y por lo tanto menos deducciones, en esta caso sí le conviene el RESICO.

En cambio, si ese mismo dentista es quien debe de adquirir todo su instrumental por cuenta propia para poder trabajar, todos esos gastos los podrá deducir, quizá al grado de tener hasta saldo a favor, en ese caso, no le convendría a RESICO.

“La recomendación es que hagan números, tienen este mes de enero para poder decidir y para poder presentar su aviso de actualización de actividades para determinar si en este año van a querer tributar en este régimen”, abundó el experto.

¿Cómo darse de alta en el RESICO del SAT?

Tras analizar qué régimen será el más idóneo según cada contribuyente, para darse de alta al RESICO es sencillo.

Se tiene que ingresar a la página del SAT y seleccionar Trámites del RFC y luego dar clic en “Actualización en el RFC” y en “Presenta el Aviso de actualización de Actividades Económicas y Obligaciones Fiscales como Persona Física”.

El contribuyente deberá llenar los datos que solicita el SAT y con ello estará ya en el RESICO.

La fecha límite para tramitar este cambio de régimen ante el SAT es el 31 de enero, por ello es recomendable acercarse a un especialista que ayude al contribuyente a tomar la mejor decisión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×