El resfriado común es capaz de expulsar al virus que causa el Covid-19 de las células del organismo. Estudios de la Universidad de Glasgow, Escocia, señalan que el rinovirus, causante del resfriado, suele triunfar sobre el coronavirus.
Desde hace tiempo, se sabe que algunos virus “compiten” entre sí para causar alguna infección, por lo que esta teoría ha tomado relevancia recientemente.
Los “beneficios” pueden ser cortos, pero son lógicos si se toma en cuenta la frecuencia y la extensión del rinovirus a nivel mundial, por lo que sería capaz de suprimir al SARS-CoV-2.
Se sabe que una vez que un virus se establece en el organismo para ocasionar una infección, puede “aislarse” o bien puede “compartir” con otros virus. Por ejemplo, las variantes de influenza suelen ser “egoístas” y causan infecciones por sí mismas.
Te puede interesar: Se cumplen 20 años de la reinvención de la ‘Manzanita’
EL PROCESO DEL ESTUDIO
El distanciamiento social no sólo ha ayudado a frenar la propagación del Covid-19, sino de los virus en general. Es por eso que científicos del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de las vías respiratorias humanas, hecha con las mismas células y condiciones del organismo, y posteriormente se le infectó con el SARS-CoV-2 y el rinovirus, una de las infecciones más comúnes en el planeta.
Ambos patógenos fueron liberados al mismo tiempo, pero sólo uno tuvo éxito en su misión: el rinovurs.
En otros experimentos en los que el rinovirus fue liberado con ventaja de 24 horas sobre el SARS-CoV-2, este último no tuvo siquiera oportunidad de “ganar” la batalla. Por si fuera poco, en los experimentos en los que el coronavirus tuvo la ventaja de 24 horas, el rinovirus resultó vencedor.
“El SARS-CoV-2 nunca pudo levantar vuelo. Está fuertemente inhibido por el rinovirus”, precisó el investigador Pablo Murcia.
“Esto es completamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2", añadió.
Esta no sería la primera vez que se observa un fenómeno de este tipo, pues se le atribuye a un brote masivo de rinovirus el impacto mínimo que tuvo en 2009 la epidemia de influenza AH1N1 en Europa.
Otros experimentos han demostrado que una vez que las células se infectan con el rinovirus, generan una respuesta inmune con la capacidad de bloquear al SARS-CoV-2.
Te puede interesar: Covid-19: Brigadas Pejelagartos realizan vacunación por mar