¿Tienes resequedad en ojos y boca? Estos son los principales síntomas del síndrome de Sjögren

Las personas que en su mayoría padecen el síndrome de Sjögren son mujeres y no importa la edad, pero la más recurrente es entre los 40 y 50 años.

Escrito por: Jesús Herrada

Los principales síntomas del síndrome de Sjögren son la resequedad en la boca y los ojos.
Los principales síntomas del síndrome de Sjögren son la resequedad en la boca y los ojos. | Pexels

El síndrome de Sjögren o enfermedad de Sjögren es un trastorno crónico de larga duración y que se presenta cuando el sistema inmunitario ataca a las glándulas que producen humedad en varias partes del cuerpo, sobre todo en los ojos y la boca.

Las personas que en su mayoría padecen dicha enfermedad son mujeres y no importa la edad, pero la más recurrente es entre los 40 y 50 años.

La enfermedad de Sjögren se clasifica en dos tipos: la primaria y la secundaria y consiste en si se tiene un padecimiento reumático o no. Por ejemplo, la primaria es si no se padece otra enfermedad reumática, mientras que la secundaria es cuando una persona sí padece artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerodermia.

¿A qué órganos puede afectar el síndrome de Sjögren?

Puede afectar a los pulmones y riñones.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?

Los principales son la resequedad en la boca y los ojos; sin embargo, puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo como las fosas nasales y la garganta.

Otro de los síntomas que han presentado quienes padecen dicha enfermedad es la fatiga, dolor en músculos y articulaciones, así como daño en pulmones, sistema nervioso y riñones.

También se puede presentarse erupciones en la piel, hinchazón de las glándulas que se encuentran en el cuello y la cara; dificultad para dormir o respirar; poca concentración o falta de memoria; hormigueo o debilidad en brazos y piernas.

¿Hay tratamiento para el síndrome de Sjögren?

De acuerdo con Mayo Clinic, es difícil de diagnosticar, debido a que sus signos y síntomas cambian de persona a persona. La forma de un diagnóstico exacto es a través de un análisis de sangre, exámenes oculares o biopsia del labio.

El tratamiento depende de la parte que se encuentre afectada. Por ejemplo, en ojos o boca se puede tratar con gotas y tomando mucha agua.

También con ayuda de medicamentos que disminuyan la inflamación ocular y que incrementen la producción de saliva; cambios en el estilo de vida. Ya en un caso más concreto, se puede hacer mediante cirugía.

Algo que puede ayudar a combatir la boca reseca es no fumar, beber constantemente líquidos, evitando el consumo de café, refrescos y alcohol. Se puede mascar chicles o caramelos pero sin azúcar, ya que el síndrome aumenta el riesgo de caries.

Por cierto, el Día Mundial del Síndrome de Sjögren se conmemora cada 23 de julio. Se hace en ese día, debido al nacimiento de Henrik Sjögren, quien descubrió y estudió dicha enfermedad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×