En medio de la incertidumbre y angustia, pescadores de la embarcación “San Crisanto X” arribaron al puerto de Progreso, Yucatán, luego de quedar atrapados en alta mar por el fuerte oleaje causado por la tormenta tropical “Nadine”.
La violenta marejada provocó que el barco se hundiera en la zona de “Costa Esmeralda”, al norte de Celestún, durante la madrugada del pasado jueves 17 de octubre. Al darse a conocer la noticia, la embarcación “Propemex 14” logró localizar a tres de los náufragos, quienes se aferraban a garrafones para sobrevivir.
¿Cómo fue el rescate de los pescadores perdidos en Celestún, Yucatán?
De acuerdo con reportes locales, la embarcación “San Crisanto X” zarpó de Progreso, Yucatán, el pasado miércoles 16 de octubre. Sin embargo, en la madrugada del jueves, fueron sorprendidos por una fuerte marejada provocada por las condiciones meteorológicas de la tormenta tropical “Nadine”.
Al conocer las coordenadas aproximadas de su hundimiento, el personal de la Secretaría de Marina y autoridades municipales activaron un operativo de búsqueda, y tras 15 horas de naufragar en alta mar, se informó que 3 de los 5 pescadores habían sido encontrados con vida.
El barco “Propemex 14" captó en video el dramático rescate, donde los tres pescadores se mantenían a flote, aferrados a garrafones en medio del mar. Durante el rescate, uno de los náufragos aseguró que dos tripulantes más estaban desaparecidos.
Tres pescadores de la embarcación “San Crisanto 10”, que se hundió hace unos días frente a Celestún, fueron rescatados por otro barco que los encontró flotando en altamar. Lamentablemente, dos de sus compañeros siguen desaparecidos.
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) October 19, 2024
Se salvaron gracias a unos bidones 😱 pic.twitter.com/IGZLvAL02l
¿Qué se sabe de los pescadores rescatados en Yucatán?
Tras el rescate de los pescadores del “San Crisanto X” en Celestún, Yucatán, se informó que los hombres fueron hospitalizados, además de que uno de ellos padece diabetes y presentaba serias afectaciones físicas.
La situación generó que las mismas autoridades no revelaran mucha información, especialmente sobre el paradero de los dos náufragos restantes. Lo que provocó la molestia de muchos familiares, quienes esperaban ver a los pescadores, y conocer sobre su estado de salud.
Por otra parte, autoridades aseguraron que continuarán los operativos de búsqueda y rescate para localizar a los otros dos pescadores, por lo que esperan que las condiciones climatológicas permitan dar pronto con su paradero.