En Zacatecas, México , durante la tarde del miércoles 24 de julio, un operativo en conjunto realizado por la Fiscalía General del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), logró ubicar y rescatar a ‘Santiago', un niño de 10 años, diagnosticado con autismo, que a inicios de semana fue severamente golpeado por su abuelo en el interior de una tienda de abarrotes.
De acuerdo a información emitida por la Fiscalía, durante las acciones de rescate en la colonia el ETE, se tuvo la participación de policías municipales, una psicóloga, una trabajadora social y abogados, quienes tras realizar los trámites correspondientes, lograron resguardar al menor y a su hermano de tres años, quienes vivían con su abuelo.
Ambos menores están bajo el resguardo de las autoridades del DIF estatal, en la unidad de atención a niñas, niños y adolescentes. Ellos recibirán ahí atención psicológica, alimentación y atención médica mientras están siendo resguardados, todo esto, hasta que este proceso tenga una salida y un veredicto.
Derivado de la agresión registrada en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Francisco de García de la capital zacatecana, las autoridades ya han iniciado una carpeta de investigación para proceder con la detención del abuelo agresor por el delito de violencia intrafamiliar.
¿Cómo ocurrió la agresión contra el menor?
En imágenes registradas por una cámara de seguridad de una tienda de abarrotes, y que posteriormente se hicieron virales en redes sociales, captaron el momento en el que abuelo del pequeño ‘Santiago’ lo golpea salvajemente por presuntamente estar molestando al trabajador del establecimiento.
En la grabación, que rápidamente se convirtió en tendencia, muestra cómo el menor es localizado por su abuelo en el interior del establecimiento, quien aparentemente lo estaba buscando. Luego de esto, el hombre, con golpes de puño limpio y patadas, somete a ‘Santi’. Ante lo impactante de las acciones, el encargado en turno de la tienda intenta calmar los ánimos, por lo que luego de bajar la intensidad de las agresiones, el abuelo sale con su nieto del establecimiento.