Durante una revisión a un camión de carga cerca del Aeropuerto de Ciudad Juárez, agentes municipales rescataron a 27 migrantes . Esto pasó cuando escucharon el llanto de un niño y gritos de auxilio que provenían de la caja, por lo que al realizar una inspección preventiva encontraron en la parte trasera del pesado vehículo a las personas en situación de movilidad y detuvieron al conductor.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron en el lugar a José Trinidad C.L. como presunto responsable de cometer delitos contra la Ley de Migración. Entre los migrantes rescatados se encontraban 5 mujeres, 18 hombres y 4 menores de edad, quienes fueron trasladados y resguardados para brindarles atención integral.
El rescate se produjo en atención a un reporte ciudadano
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Juárez informó este jueves 31 de octubre que recibió una llamada al número del Distrito Sur, que reportaba la presencia de personas armadas a bordo de dos vehículos, los cuales estaban cerrando el paso a un tráiler en el cruce de las calles Aeronáutica y Aeromoza.
Cuando los elementos de seguridad que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Jardines del Aeropuerto arribaron al lugar, vieron la pesada unidad y abordaron al conductor, sin embargo, tan pronto como se acercaron escucharon el llanto de un niño y gritos de auxilio provenientes de la caja de la pesada unidad.
Al realizar la inspección preventiva encontraron a 27 personas que eran trasladadas y que provenían de diferentes países como El Salvador, Honduras y Guatemala, por lo que pusieron al conductor del vehículo bajo detención. Después de leerle sus derechos, José Trinidad C.L., de 50 años de edad, fue presentado ante la autoridad correspondiente para iniciar su debido proceso.
Migrantes recibieron atención integral
Una vez que las personas en situación de movilidad fueron encontradas, las trasladaron a la Estación de Policía de Distrito Universidad, en donde fueron recibidas y atendidas por personal de Trabajo Social, quienes se encargaron de brindar atención integral y salvaguardar sus derechos humanos e integridad física.
Cabe destacar que con sus propios recursos, los agentes municipales que participaron en el operativo ofrecieron bebida y alimentos a los migrantes, como un acto humanitario que generó un ambiente totalmente opuesto al que habían estado viviendo horas antes.