En la comunidad de El Cazadero, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, en horas recientes, Personal de Cuidado, Protección y Control Animal logró rescatar a 17 perros que se encontraban en condiciones deplorables en el interior de un domicilio de una persona que se identificó como presunta rescatista de animales.
En imágenes registradas por trabajadores de Cuidado Animal SJR, y que posteriormente fueron colgadas en redes sociales, se pueden observar las terribles condiciones en las que vivían estos canes. En las postales se muestra cómo los ‘lomitos’, a pesar de tener un techo, sufrían por falta de alimentación e higiene.
De acuerdo al Personal de Cuidado, Protección y Control Animal, estos perros presentaban signos de desnutrición, deshidratación, parasitosis, falta de vacunas, condiciones altamente antihigiénicas, además de un espacio reducido para el tamaño de la manada.
Tras lograr poner a salvo a los canes, se informó que, a pesar de que la mujer que se identificó como rescatista sí tenía una buena voluntad de cuidar de los animales, el ponerlos en riesgo al no tener la capacidad económica, técnica, física y de salud, la llevó a cometer varias infracciones en términos del artículo 47 Fracción X, del Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal de Querétaro, el cual establece que es maltrato animal:
“Mantener hacinado a un grupo de animales de la misma o de diversas especies, entendiéndose dicho hacinamiento como el hecho de tener más de dos animales que requieran espacio amplio de movilidad para sus actividades vitales en un área inferior a veinte metros cuadrados.”
¿Cómo se castiga el Maltrato Animal en Querétaro?
En Querétaro, el maltrato animal es un delito sancionado con prisión de 6 meses a 5 años, multas de 100 a 700 veces el valor de la UMA y trabajo comunitario.
La Ley de Protección Animal y el Código Penal estatal definen el maltrato y establecen sanciones. Las denuncias se presentan ante la Fiscalía o la Dirección de Protección Animal, si se comprueba el maltrato, se aumentan las multas de hasta mil UMAs.
La participación ciudadana es clave para denunciar y prevenir el maltrato, mientras que la educación sobre bienestar animal es esencial para erradicar este delito en Querétaro.