Algunos de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) compran un auto usado, por lo que se deben preguntar cómo dar de alta las placas. Ante esto, la página oficial de la secretaría de Movilidad (Semovi) cuenta con información para realizar el trámite.
De acuerdo con la Semovi, antes de iniciar el trámite para dar de alta un auto usado en la CDMX es importante considerar que toda la documentación debe ser original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.
Además, previamente se deberá solicitar una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos
Particulares”. En la página se tendrá que revisar que el auto usado no tenga adeudos, multas o infracciones.
¿Cómo dar de alta un auto usado en la CDMX?
Se deberá acudir con la cita impresa, puntual o con documentación original completa y línea de captura pagada correspondiente al trámite de alta de un auto usado.El costo es de 804 pesos.
La cita debe ser generada por la persona que acudirá a realizar el trámite y para personas morales se deberá presentar toda la documentación en original.
Documentos para dar de alta un auto usado en la CDMX
Para personas físicas, los documentos que deberán presentar para dar de alta un auto usado en la CDMX son:
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
- Comprobante de domicilio de la CDMX o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.
- Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).
- Comprobante de propiedad.
- Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas).
Si no es la primera dueña/o:
- Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor.
- Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
- No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual.
- Para ser acreedora al subsidio de tenencia, es necesario que no tengas adeudos, entre ellos: contar con tu tarjeta de circulación vigente.
- Constancia original o certificación de baja de la CDMX.
- Línea de captura pagada (original y copia).
Para personas morales:
- Identificación oficial, vigente, con fotografía de la persona representante legal (original y copia).
- Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia).
- Acta constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
- RFC de la empresa.
- Poder Notarial (en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos) (original y copia).
- Línea de captura pagada (original y copia).
Cabe destacar que los documentos se deberán presentar en el Módulo de Control Vehicular que se haya elegido en el momento de
generar la cita
.