Este lunes, 24 de julio, se reportó en redes sociales la muerte del empresario Alejandro Martí, presidente y fundador de la Organización México SOS creada tras el secuestro de su hijo Fernando Martí.
Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, tenía 73 años de edad.
En su cuenta de twitter José Antonio Meade fue uno de los primeros en lamentar la muerte del empresario a quién calificó como un hombre “valiente y comprometido”. También el sector empresarial lamentó el fallecimiento, el líder del CCE Francisco Cervantes, dijo que fue un “incansable y destacado empresario”.
Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido.
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) July 24, 2023
Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país.
Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/MFXHXXRz4E
En 2008 el hijo de Alejandro Martí fue secuestrado
El 4 de junio de 2008 Fernando Martí Haik, de 14 años de edad, fue secuestrado cuando circulaba junto con su guardaespaldas en un automóvil rumbo a su escuela en calles de la Ciudad de México.
Las investigaciones arrojaron que el menor fue interceptado por personas que se identificaron como agentes federales, para su rescaste la familia pagó pagó 5 millones, pero días después su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de la cajuela de un auto con reporte de robo.
En septiembre de 2022 un Juez Federal del Estado de México dictó sentencia de más de 223 años de cárcel en contra de José Montiel Cardoso, integrante de la banda de “Los Petricholet”, que participó del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.
José Montiel Cardoso fue detenido en agosto de 2009, quedando interno en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba-Tepachico, Estado de México.
Posteriormente fueron presentados los datos de prueba al Juez, que permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 223 años y ocho meses de cárcel, así como al pago de siete mil 700 días multa en contra de Montiel Cardoso.
¿Quiénes fueron los responsables del secuestro de Fernando Martí?
En el año 2009 la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó de la captura de dos integrantes más de la banda de “Los Petriciolet”, presuntos secuestradores y asesinos de los adolescentes Fernando Martí. Los detenidos estaban en una casa de seguridad en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México.
La banda de “Los Petricholet” operaban en la capital mexicana y Estado de México, sus víctimas eran empresarios e hijos de estos.
José Montiel Cardoso confesó haber secuestrado y asesinado, en junio de 2008, a Fernando Martí, el hijo del empresario quien fuera presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, Alejandro Martí.
Por el secuestro de Fernando Martí se detuvo a siete personas más, entre ellos Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá", y la ex agente federal Lorena González, alias “La Lore”.
La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) relacionó a todos ellos con otros seis secuestros cometidos en la capital del país.
México SOS lamenta fallecimiento de Alejandro Martí
A través de un comunicado, México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia extendieron sus condolencias por la muerte de Alejandro Martí.
“Con profunda penal y dolor les compartimos el fallecimiento de nuestro Presidente y Fundador, Alejandro Joaquín Martí García. Nos deja un legado de valentía al situarse al frente de la lucha contra la inseguridad y la injusticia a raíz de la tragedia vivida con su hijo Fernando” dice el documento.
