En una declaración pública, el grupo Repartidores Unidos de México (RUM), que representa a más de 2,000 repartidores en el país, expresó su rechazo a la propuesta de reforma laboral para los trabajadores de aplicaciones presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
Los repartidores señalaron que la propuesta de “subordinación discontinua” limita su capacidad para mantener su independencia laboral y afecta sus ingresos. Según el comunicado, el pasado 14 de octubre, representantes de RUM realizaron una movilización para hacer escuchar sus voces y recibir garantías de que la reforma no se presentaría sin una consulta formal con los repartidores. Sin embargo, días después, fueron informados de la propuesta sin oportunidad de participación significativa.
Repartidores de plataforma piden que no se pierda su independencia laboral
El grupo también mostró su descontento ante los sindicatos que respaldan la reforma y a los cuales desconocen como representantes de su comunidad. En su mensaje, RUM hace un llamado a los medios de comunicación y periodistas para difundir su postura y solicita a las autoridades reconsiderar su propuesta. Los repartidores de RUM insisten en la necesidad de acceso a seguridad social sin renunciar a su independencia laboral.
Para los
repartidores
, el modelo laboral actual debe incluir beneficios sociales sin convertirlos en empleados, permitiéndoles mantener la flexibilidad que caracteriza su trabajo.