El primer ministro haitiano, Ariel Henry , ha presentado su dimisión como jefe de Gobierno de la nación caribeña, dijo el lunes el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), dejando un cargo no electo que ha ocupado desde el asesinato en 2021 del último presidente del país.
La renuncia de Henry se produce después de que los líderes regionales se reunieran el lunes en la vecina Jamaica para discutir un marco para una transición política, que Estados Unidos pidió la semana pasada que se “acelerara” con la creación de un consejo presidencial.
De acuerdo con los reportes, el anuncio de la dimisión se habría dado al término de una conferencia de prensa en el que agradecieron a Henry por el servició que brindó durante su etapa como primer ministro.
“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití", indicaron.
Estados Unidos evacúa a sus trabajadores de Haití; aseguran altos índices de violencia
Horas antes de que se diera a conocer que Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití, el Departamento de Estado de Estados Unidos le solicitó a sus trabajadores evacuar en calidad de urgente la isla, ante el índice de violencia que se vive en las últimas semanas.
“El aumento de la violencia de las pandillas alrededor de la embajada de Estados Unidos y el aeropuerto llevó al Departamento de Estado a hacer arreglos para que algunos otros empleados de la embajada abandonaran el país”, explicaron a través de redes sociales.
Más tarde, reportaron que el personal de trabajadores estadunidenses fue evacuado en helicópteros, mismos que fueron enviados por el propio gobierno de los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estados estadounidense, la Embajada de Estados Unidos en Haití continúa abierta y operando; sin embargo, se ha reforzado la seguridad.
México condena violencia y pide resolución interna en Haití
La canciller Alicia Bárcena Ibarra participó, en representación de México como país invitado, en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la presidencia de la Caricom.
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, asistió a la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en respuesta a la invitación del presidente pro tempore, Mohamed Irfaan Ali, y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión, celebrada en Kingston, Jamaica, la canciller Bárcena Ibarra explicó que ante la grave escalada de violencia que enfrenta Haití, la verdadera solución solo puede provenir de su propio contexto, uno que incluya a todos los actores haitianos y que no involucre injerencias extranjeras pero con apoyo internacional.
“Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró.
*Con información de Reuters*