Los trabajos de búsqueda para localizar el cuerpo de Agustín Isabel Alejo, quien trabajaba como ayudante de maquinista en el relleno sanitario de Tepatlaxco en el municipio de Naucalpan, Estado de México fueron suspendidos.
El hombre quedó sepultado luego de la explosión y deslave de más de 7 millones de metros cúbicos de basura ocurrido el pasado 4 de julio. El cuerpo del maquinista fue localizado cuatro días después del incidente; sin embargo, a su ayudante no pudieron encontrarlo.
Han pasado 15 días desde el deslave, por lo que Protección Civil del Estado de México determinó suspender los trabajos de búsqueda debido a las condiciones climatológicas y del terreno.
Trabajos de rescate en basurero de Naucalpan fueron intensos
Ante el deslave del relleno sanitario en el basurero de Naucalpan, se hicieron presentes desde el incidente, elementos de Protección Civil, así como 21 elementos de la Marina y dos binomios caninos del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR-Marina, participaron en las acciones de atención a la emergencia.
De igual forma, las autoridades utilizaron maquinaria pesada y drones para agilizar los labores de búsqueda; sin embargo, la institución naval explicó que debido a la inestabilidad del terreno, la poca visibilidad y presencia de gases, no era seguro realizar acciones de búsqueda y rescate, por lo que decidieron suspender los trabajos de búsqueda la noche del martes para posteriormente reiniciar las operaciones el pasado 5 de julio, las cuales seguían en marcha hasta el día de hoy.
La @SEMAR_mx apoya en el derrumbe en un relleno sanitario, en Tepatlaxco, #Naucalpan, con 21 elementos y 2 binomios caninos del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). pic.twitter.com/oBJvYvR3O5
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 7, 2023
Deslave en relleno sanitario de Tepatlaxco en Naucalpan
Recordemos que el pasado martes 4 de julio ocurrió un deslave en el basurero de Tepatlaxco en Naucalpan.
El accidente ocurrió debido a una explosión de gas metano el relleno sanitario por lo que elementos de Protección Civil acudieron al lugar y comenzaron con los labores de rescate.
Cinco personas quedaron atrapadas entre más de siete millones de toneladas de residuos; tres fueron rescatadas con vida y 72 horas después de la explosión fue localizado uno de dos trabajadores que quedaron enterrados entre toneladas de desperdicio tras el derrumbe.