El gobierno de Reino Unido anunció que no renovará el contrato para la barcaza Bibby Stockholm, la cual es utilizada para albergar a personas migrantes en busca de asilo.
“Extender el uso del Bibby Stockholm habría costado más de 20 millones de libras (466 millones de pesos mexicanos) el próximo año”, afirmó el gobierno en un comunicado.
¿Por qué Reino Unido dejará de usar el Bibby Stockholm?
El nuevo gobierno británico, del Partido Laborista, argumenta que habrá mejoras en el proceso de asilo para las personas migrantes, por lo cual ya no será necesario pagar en lugares para hospedarlos.
Las autoridades afirman que habrá un nuevo comando de seguridad fronteriza, así como un aumento del 50% en el número de oficiales británicos en Europol, con el fin de impulsar “el intercambio de información, desmantelar a los traficantes de personas y presentarlos ante la justicia”.
La barcaza Bibby Stockholm será en uso hasta enero de 2025, pero no habrá firma de un nuevo contrato más allá de dicha fecha.
“Estamos decididos a restablecer el orden en el sistema de asilo, para que funcione con rapidez, firmeza y justicia, y garantice que las normas se apliquen correctamente”, declaró Dame Angela Eagle, ministra de Seguridad Fronteriza y asilo del Reino Unido.
VIDEO: ¿Cómo es la barcaza Bibby Stockholm?
La barcaza Bibby Stockholm cuenta con 222 habitaciones con capacidad para albergar a dos personas y otras habitaciones pueden recibir a entre cuatro y seis personas.
El propietario de la embarcación, Bibby Marine, afirma en su sitio web que su nave puede recibir a 506 habitantes. Cuenta con instalaciones de comedor, habitaciones silenciadas, capillas, sala de televisión y espacio para juegos. Posteriormente, las autoridades habilitaron una sala de computadoras, para que las personas migrantes pudieran tener acceso a internet.
Ya que las personas migrantes en la barcaza no están formalmente detenidas, pueden desembarcar a un complejo seguro en el puerto cercano a la aeronave o tomar autobuses para dejar el puerto, rombo a tomar actividades seguras en las comunidades de Weymouth y Portland.
Desde el 2023 comenzó a ser usada para dar refugio a personas migrantes que buscan asilo en el Reino Unido. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos la calificaban como inhumano o una prisión.