Son cada vez más voces las que aseguran que la regulación de los repartidores por aplicación no traerá beneficios . Ahora son los dueños de negocios quienes señalan que sus ventas se verían afectadas.
#México | La propuesta para regular a los repartidores de app, no solo los involucra a ellos, sino también a los comercios Las "dark kitchen" tendrían que despedir a algunos de sus repartidores, y el efecto dominó llegaría hasta los consumidores.@ilselorenatrejo en #Hechos. pic.twitter.com/aNvcdzN2Ja
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 18, 2024
Dueños de negocios advierten que con la regulación tendrán que despedir a empleados
Los repartidores de aplicación no solo llevan pedidos más a cuestas. Su trabajo diario es crucial en miles de comercios, en especial de pequeños y medianos, en caso de disminuir, éstos serían los primeros afectados.
“Si disminuyen los repartidores yo tendría que también disminuir a mis a mis empleados porque si te das cuenta atrás son dos empleados, esos dos empleados ya los correría porque ya no habría a quién esté para despachar.”, comenta Perla Flores, comerciante.
Ventas de los comercios bajarían con la propuesta para regular a los repartidores
La propuesta que hay para regularlos no solo los afecta a ellos sino que tendría implicaciones muy negativas para los comercios.
“Mis ventas bajarían un 30% si afectarían a los repartidores, pues haz de cuenta que si son 10 tortas este por la aplicación son 3 tortas o sea así.”, agrega Perla.
Si hablamos de las “Dark Kitchen”, la cosa se pone peor porque estas cocinas están diseñadas para que los pedidos sean solamente para llevar o a domicilio.
“Este negocio realmente es como el 90% en aplicaciones. En un escenario donde pues afecten a los repartidores yo tendría que despedir como a 7 personas que trabajan conmigo.”, lamenta Carlos Montoya, otro comerciante.
Repartidores temen perder su fuente de ingresos
El gremio de repartidores están conscientes del efecto dominó para la cadena de servicios, temen perder sus fuentes de ingresos.
“Perdemos todos totalmente es una cadena o sea el cliente pide en la aplicación, ehh nosotros preparamos y los repartidores entregan .”, agrega Carlos.
“Te tiene que ir bien a ti para que a nosotros nos pueda ir bien ahora si que todo es una cadenita, ¿no?.”, indica Julián Escalante, repartidor por aplicación.
Así, los negocios solo piden que dejen trabajar libremente a los repartidores, ya que una regulación, advierten, no solo los afectaría a ellos sino a todo el comercio y principalmente al consumidor.