Poco a poco regresa la cotidianidad en San Miguel Totolapan, Guerrero, donde el 5 de octubre ocurrió un ataque armado que cobró la vida de 22 personas, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza.
Hay pobladores que vuelven abrir sus negocios. Un ejemplo es Paula, quien ante la necesidad de generar recursos económicos, instaló su negocio de ropa.
San Miguel Totolapan respira tranquilidad tras masacre
“Ahorita quien sabe si venga la gente, con estas cosas que pasan, quien sabe. Fue difícil recuperarse después de lo que pasó, apenas anda uno saliendo, tiene uno que salir porque tiene que comer. Aunque tenga miedo, tengo que venir, tengo que ganar dinero para comer"; relató Paula Jiménez, comerciante de ropa.
Retoman la cotidianidad pobladores de San Miguel Totolapan
A poco más de dos meses de lo ocurrido en San Miguel Totolapan, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) junto a policías de investigación y ministeriales, señaló que las investigaciones toman su curso aunque todavía no hay personas detenidas por la masacre.
Germán Reyes, el Fiscal Especializado en Delitos Graves, declaró: “El porcentaje es relativo, la obtención de la orden de aprehensión yo considero un 80%, porque tengo las imágenes de tres lugares; son personas identificables”.
De acuerdo con la FGE, hasta el momento cuentan con 16 inmuebles asegurados y han llevado a cabo cinco diligencias en igual número de predios.
“Tenemos otros más que están pendientes las diligencias de cateo, que en su momento que determine el juez, nos otorgue la orden se hacen los cateos. Han localizado indicios como droga, en este caso con las características de cristal, algunas armas de fuego, e incluso, algunos casquillos del día del hecho"; afirmó Adalberto Arana, el Coordinador General de la Policía de Investigación.
El funcionario estatal agregó que buscan a un hombre apodado “El Fresa”, de quien presuntamente catearon una de sus propiedades.
¿Cómo sucedió el ataque en San Miguel Totolapan?
La tarde del miércoles 5 de octubre, un grupo armado irrumpió en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, y cometió una masacre. Entre las víctimas mortales estaba el alcalde Conrado Mendoza, su padre, su hijo, su cuñado, funcionarios del Ayuntamiento, policías y civiles.
Horas después del ataque a balazos, fue difundido un video a través de redes sociales en el que aparece un grupo de sujetos armados y encapuchados. Dijeron ser “Los Tequileros” y se adjudicaron la matanza en San Miguel Totolapan.
Se trata de un grupo criminal que opera en esa región de la montaña, el cual, se creía desmantelado en 2019 después de un enfrentamiento en el que murió su líder, Raybel Jacobo.
Empero, no hay confirmación de que “Los Tequileros” hayan perpetrado la masacre.