El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam fue dado de alta en el Instituto Nacional de Cardiología donde ingresó el domingo y fue trasladado de nueva cuenta al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La medida se tomó a pesar de que la defensa del exfuncionario encarcelado por delitos como tortura, en el caso Ayotzinapa, ha solicitado que se le permita llevar su proceso en prisión domiciliaria por su estado de salud, por el que ha sido trasladado hasta en 3 ocasiones a hospitales capitalinos en los últimos 15 días.
El exprocurador general de la República, Jesús #MurilloKaram, fue dado de alta en el Instituto Nacional de Cardiología y fue trasladado de nueva cuenta al #Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó la @SSC_CDMX. pic.twitter.com/UKVjkn6Wvf
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 4, 2023
¿Cuándo ha salido Murillo Karam de la cárcel para ingresar a un hospital?
El domingo 2 de abril la SSC dio a conocer que el exprocurador se sintió mal, por lo que fue ingresado al Instituto Nacional de Cardiología, pero después de estar más de 24 horas en observación, los médicos decidieron darlo de alta, por lo que regresó la mañana de este martes a la celda que ocupa en el Reclusorio Norte.
Son varias las ocasiones que la condición de salud de Murillo Karam obliga a las autoridades penitenciarias a trasladarlo a hospitales para su atención, luego de su aprehensión en agosto de 2022 , acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, por el caso Ayotzinapa.
El exprocurador salió el miércoles 19 de octubre de 2022 del Reclusorio Norte, al hospital de Cardiología para ser sometido a una cirugía de urgencia. A sus 74 años fue intervenido de una endarterectomía carotidea de alto riesgo, es decir, fue una intervención para eliminar placas que bloquean las arterias, con el fin de normalizar su flujo sanguíneo.
La operación quirúrgica lo tuvo prácticamente un mes en el hospital, que abandonó hasta el 30 de noviembre de 2022, cuando regresó a la cárcel.
Defensa de Murillo Karam insiste en prisión domiciliaria por su estado de salud
Ante sus condiciones de salud, los abogados del exprocurador han pedido que se reconsidere que enfrente su proceso en prisión domiciliaria. Esta semana, en una misiva insistieron en que “la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta es sumamente grave y peligrosa, porque pone en riesgo continuo su estado de salud. El deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam desde y con motivo de su internamiento es notorio, por tal motivo hemos solicitado insistentemente que se le imponga una medida cautelar diversa”, se expuso.
Para la defensa del también ex gobernador de Hidalgo, resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo; por tanto, no podría fugarse o sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente.