Colima se une a las protestas nacionales de maestros contra las reformas del ISSSTE
Maestros de la CNTE y del SNTE están levantando su voz para protestar contra las reformas del ISSSTE. No están de acuerdo en la forma de jubilarse.
A partir de este lunes 24 de febrero, Colima se sumó a las protestas nacionales del magisterio en rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE. Cientos de profesores de mil 800 escuelas de esta entidad abandonaron las aulas para exigir el respeto a sus derechos laborales.
“Que se abroguen las propuestas que están ahí porque son perjudiciales para el magisterio, no solo colimense, sino nacional”, expresó un maestro colimense, quien recordó que en 2007 se les presentó una reforma como bondadosa, pero hoy sufren las consecuencias.
¿Por qué protestan los maestros contra las reformas a la Ley del ISSSTE?
Uno de los puntos de mayor inconformidad por parte de los maestros es el establecimiento de la jubilación a los 60 años, eliminando la posibilidad de retirarse con 28 o 30 años de servicio.
“Pedimos 28, 30 años para la jubilación. Que desaparezcan las Afores y que el décimo transitorio se ponga en práctica para las pensiones. Queremos que las pensiones sean en salarios mínimos y no en UMAs, y que se equipen todos los hospitales con tecnología de punta”, manifestó Juan Contreras, docente colimense.
Los manifestantes también reclaman que durante el gobierno de López Obrador se les dio largas para derogar la reforma, mientras que la propuesta del actual gobierno federal tampoco los beneficia.
“Ya una vez creíamos, y esta segunda vez no estamos dispuestos a creer nuevamente en una reforma al ISSSTE. Analizando la gaceta informativa, es negativa para el magisterio y solo busca recapitalizar el FOVISSSTE”, declaró Edwin Uribe, otro maestro colimense.
CNTE y SNTE protestan contra reformas a Ley del ISSSTE
Las protestas magisteriales tomaron fuerza este lunes con la participación tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se movilizaron en distintas ciudades del país.
Mientras algunos trabajan bajo protesta, varias escuelas permanecen cerradas y ya preparan nuevas movilizaciones en los próximos días. Además del magisterio, se ha convocado a la burocracia inscrita en el ISSSTE para unirse a las manifestaciones.