La Asociación Internacional de Abogados aseguró que la Reforma al Poder Judicial propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no debe arriesgar la independencia de jueces ni la administración de la justicia.
A través de un comunicado , la IBA (por sus siglas en inglés), mostró preocupación por la propuesta de elegir por medio de voto popular, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces federales y magistrados, así como para crear un Tribunal Disciplinario también elegido por los ciudadanos.
“Los cambios propuestos plantean serias preocupaciones, ya que afectarán la independencia de Poder Judicial mexicano, como lo han destacado organizaciones nacionales internacionales” menciona el posicionamiento.
Jueces ordenan detener proceso legislativo de la Reforma Judicial; esto se sabe
Cambios al Poder Judicial deben impulsar su independencia y el acceso a la justicia
La organización internacional apoya que el Poder Judicial sea modificado, siempre y cuando ello conlleve a mejoras operativas, el acceso a la justicia, y “lo más importante, independencia”, ya que ello es la piedra angular de un Estado de derecho que garantiza la protección de derechos fundamentales y un funcionamiento adecuado de la democracia.
“La ‘ Reforma Judicial’ no debe poner en riesgo la misión esencial de un poder judicial independiente, a saber, el derecho fundamental de todas las personas a recibir una administración de justicia independiente, profesional y justa, reconocido por la Constitución mexicana”, resalta el comunicado firmado por Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la IBA.
The IBA has expressed great concern about the speed with which #Mexico wants to carry out far-reaching #judicial reform. The proposed changes raise serious concern around the independence of the #judiciary.
— IBA News (@IBAnews) September 3, 2024
Read the IBA President's statement: https://t.co/nj9fJvphzF pic.twitter.com/BKUaWJxB6L
Reforma Judicial debe ser más estudiada: IBA
La Asociación destaca que el derecho a una admiración de justicia independiente está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos aplicables en México.
La IBA resalta que un Poder Judicial con independencia y un Estado de Derecho promueven “el crecimiento económico sostenible” y ya que México está posicionado en el lugar 12 del ranking económico mundial de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, “no debe poner en riesgo un crecimiento sostenible que tanto beneficia a la sociedad mexicana”.
La Asociación Internacional de Abogados también cuestiona el momento en el que la Reforma Judicial es propuesta, por lo que llama a esperar y realizar un estudio “aún más cuidadoso” sobre su impacto en la independencia del Poder Judicial.