Reforma Ley Federal de Armas de Fuego: ¿Una amenaza a la legítima defensa en México?
En el Senado se retomó la polémica iniciativa de reforma a la Ley de Armas, por lo que expertos advierten que están dispuestos a defender su seguridad.
En el Senado de la República, ha cobrado relevancia nuevamente la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, una iniciativa que fue enviada por el expresidente, justo antes de concluir su mandato en 2024.
Aunque se presenta como un avance en la protección de ciertos grupos, expertos en el tema advierten que podría representar una amenaza para los derechos de los ciudadanos que buscan protegerse legalmente.
¿Qué busca la reforma a la Ley de Armas de Fuego?
La iniciativa, que está siendo promovida por senadores del grupo parlamentario de Morena, se vende como una propuesta en beneficio de jornaleros, ejidatarios y comuneros, con la finalidad de facilitar la portación de armas de fuego.
Sin embargo, expertos como Ángel Banderas, consultor en uso responsable de armas de fuego, aseguran que la reforma no es nada nuevo. De hecho, la ley vigente desde 1972 ya contempla la portación de armas para estos sectores.
Banderas recalca que esta reforma no tiene un enfoque en la seguridad de los ciudadanos honestos, sino que, por el contrario, busca restringir aún más los derechos, especialmente a aquellos que buscan ejercer su derecho a la legítima defensa, contemplado en el artículo 10 de la Constitución Mexicana.
¿Cuáles son los peligros de la nueva legislación?
Santiago Barroso, abogado especializado en legítima defensa, advierte que esta reforma sería uno de los mayores retrocesos en materia de seguridad en el país desde 1973.
En su opinión, la iniciativa enviada en 2024, y ahora rescatada por Morena representa un intento por restringir el derecho a la legítima defensa de los ciudadanos, dejándolos más vulnerables ante la creciente violencia.
“El derecho a la legítima defensa jamás se había visto tan conculcado como ahora con esta propuesta”, señala Barroso, alertando que, si se aprueba, los ciudadanos se verán desprotegidos, mientras los delincuentes seguirán con total impunidad.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego (AMUAF) no se ha quedado callada ante la propuesta, y a través de una carta dirigida tanto al Senado como a la Presidencia de la República, han expresado su rechazo a la reforma.
Asegurando así, que si sus demandas no son atendidas, están dispuestos a tomar acciones legales para defender sus derechos. En su misiva, han advertido que lucharán por preservar su derecho a la seguridad personal y la legítima defensa, temiendo que la reforma deje a una sociedad desarmada.