La presidenta Claudia Sheinbaum remitió esta tarde a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Federal del Trabajo para incorporar a un régimen de derechos sociales como garantías laborales, salud y vivienda a trabajadores de plataformas digitales , pero, ¿qué impacto podría traer para los repartidores?
Sheinbaum entrega iniciativa de reforma laboral para trabajadores de aplicación
Este 3 de diciembre, Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una reforma laboral que busca regular el trabajo de plataformas digitales. Esta iniciativa, anunciada recientemente en su conferencia matutina en Palacio Nacional, tiene como objetivo principal proporcionar seguridad social a los trabajadores que ofrecen servicios de entrega a través de aplicaciones.
La propuesta modifica la Ley Federal del Trabajo e incluye derechos sociales como garantías laborales, salud y vivienda para los repartidores y conductores de plataformas digitales. Según el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la iniciativa será analizada en las Comisiones de San Lázaro y representa un paso importante hacia la dignificación del trabajo en este sector.
En la Cámara de @Mx_Diputados, recibimos la iniciativa que remite la presidenta de México, la Dra. @Claudiashein, que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia laboral en plataformas digitales. Se turnará a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.… pic.twitter.com/q1d6dQpW03
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 4, 2024
¿Cuál será el impacto de la reforma laboral para los repartidores?
Pese a que con esta reforma, se espera que los trabajadores accedan a beneficios como servicios del IMSS, créditos del Infonavit, y un seguro contra accidentes laborales, esto podría representar el pago de más impuestos para los repartidores de plataforma, quienes aseguran que también significaría una reducción de ingresos.
La iniciativa de Sheinbaum también contempla implementar protocolos para abordar casos de acoso y hostigamiento, asegurando un entorno laboral más seguro y justo. La discusión sobre esta reforma es crucial, ya que podría tener un impacto significativo en las condiciones laborales de miles de trabajadores en México.
Repartidores de plataformas rechazan propuesta de Sheinbaum
En diversas ocasiones, los repartidores de plataformas han rechazado la propuesta de Sheinbaum argumentando que la reforma laboral podría limitar su independencia y flexibilidad laboral. A pesar de que la iniciativa busca proporcionarles acceso a seguridad social y derechos laborales, muchos consideran que esto implicaría una subordinación laboral que afectaría su capacidad para decidir sus horarios y el monto de sus ingresos.