Piden a CIDH adoptar medidas para garantizar labor de jueces sin presiones políticas

El caso de la reforma judicial llegó a Washington, donde se denunció que con ella se abre la puerta a quienes imperen en la justicia intereses políticos y criminales.

Escrito por: Ricardo Torres, Silvia Otero e Iván Ramírez

juez

Los ataques verbales contra el Poder Judicial, el debilitamiento de la independencia de juzgadores y destituciones injustificadas para colocar a personas afines al poder, son una tendencia en América Latina, así lo expusieron este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los representantes de diversas asociaciones.

En sesión pública la Federación Latinoamericana de Magistrados, a través de su presidente Marcelo Gallo Tagle, sostuvo que las formas adoptadas son diversas en distintos puntos del continente, pero todas van a orientadas a domesticar a los poderes judiciales para que dejen de ser un contrapeso al poder Ejecutivo y Legislativo.

Para mí son homogéneos, tienen un último objetivo común, que es avasallamiento de la independencia y la domesticación de los jueces, que aplican y ejercen correctamente sus funciones, son distintas herramientas que se aplican, pero el fin es común tratar de domesticar al poder judicial”.

Piden garantizar la labor de los jueces

Habló del caso de México y la reforma judicial, la cual dijo es contraria a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, al destituir masivamente a jueces sin una causal, ni procedimiento para ello pidieron a la Comisión adoptar las medidas necesarias para garantizar la labor de los jueces sin presiones políticas.

Al final, los participantes coincidieron en que tener jueces independientes e imparciales, que no obedezcan a intereses políticos, económicos ni criminales, no es un derecho de los jueces, sino de los ciudadanos para acceder a la justicia.

Jueces señalan que reforma judicial abre intereses políticos y criminales

El tema de la reforma judicial llegó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

Una delegación de juzgadores mexicanos denunció que la reforma abre la puerta a quienes imperen en la justicia intereses políticos y hasta criminales.

Hoy la independencia judicial en México enfrenta un ataque sin precedentes. El nuevo proceso de selección y nombramiento por voto popular, no garantiza la selección de candidatos idóneos e independientes. No será el pueblo quien elija a los jueces, sino los poderes Ejecutivo y Legislativo”, manifestó Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

Escoger jueces por voto popular no garantiza independencia: juzgadora

La jueza Juana Fuentes advirtió ante la CIDH que la selección de jueces por voto popular en México no garantiza independencia.

Estamos aquí porque creemos firmemente en esta comisión defensora de los derechos humanos y de las instituciones democráticas. Hoy la independencia judicial en México enfrenta un ataque sin precedentes, se trastoca el equilibrio de poderes, y con ello los derechos fundamentales de todas las personas”, expuso.

Asimismo, señaló que desde hace seis años han enfrentado lo que calificó como “ataques sistemáticos del Estado y del partido oficial”.

Juana Fuentes dijo que “esta narrativa se materializó en la reforma que atenta contra la independencia judicial”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×