Durante las primeras horas de este martes, una comisión especial de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) compareció ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y alertó sobre los riesgos que supone la Reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión.
Los encargados de alzar la palabra a nivel internacional sobre lo que se vive en México fueron la Jueza Abigaíl Ocampo Álvarez, Directora Nacional de Atención a Juzgados Especializados de JUFED; y el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, quienes explicaron los peligros para los derechos humanos y la independencia judicial en México.
“Esta Reforma al Poder Judicial de México, propuesta por el presidente de México y avalada por una mayoría parlamentaria (...) tiene múltiples afectaciones y violaciones a sus derechos humanos de corte regresivo”, señaló Ocampo Álvarez, quien posteriormente enlistó los riesgos ante la Sesión 57 del Congreso, celebrado en Ginebra, Suiza.
Una comisión especial de la #JUFED y del Colegio de Secretarios participará mañana en el side event en la #ONU, en el cual se hablará sobre los riesgos que representan las reformas judiciales en México para los derechos humanos, el acceso a la justicia y la democracia. pic.twitter.com/pYpKcnj2dA
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) September 9, 2024
¿Qué señaló la JUFED ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?
Entre los puntos que la Jueza Abigaíl Ocampo expuso, destacaron los siguientes, los cuales calificó como los principales riesgos a la independencia del Poder Judicial en México y a los propios derechos humanos:
- La Independencia Judicial: Con la elección popular de jueces puede incrementar el riesgo de los candidatos a personas juzgadoras a que busquen complacer a quienes los proponen, a sus patrocinadores de campaña y, entre ellos, al crimen organizado (...).
- La Salud Mental: Desde 2018, el presidente de la República, en conferencias realizadas con medios de comunicación todos los días, y en redes sociales, realiza ataques mediáticos, denostaciones, intimidaciones directas e insinuación de licitud de las resoluciones emitidas por las personas juzgadores, lo cual se traduce en tratos humillantes (...).
- Proyectos de Vida: Esta reforma propone cesar a más de mil 600 juzgadores federales, por lo que estos perderían cualquier oportunidad de crecimiento dentro del Poder Judicial, así como su desarrollo como profesionistas, pues la propia reforma no permite el ejercicio de la abogacía hasta pasados dos años (...).
- Familiar: Las familias de todos los jueces son víctimas indirectas de dicha reforma. Primero, por los ataques mediáticos que se hacen públicos, y segundo, al perder su trabajo, implica la violación a los derechos humanos de los integrantes de la familia, tales como la educación, salud, vivienda, patrimonio, recreación, seguridad, entre otros (...).
- Derecho a la Jubilación: Se desconocen los años trabajados por las personas juzgadoras y esta reforma no reconoce el derecho a una jubilación, pues solo se propone una indemnización mínima (...).
Jueces mexicanos presentaron ante la ONU en Ginebra, Suiza, las violaciones a derechos humanos asociadas a la #ReformaAlPoderJudicial. Advierten que la elección popular de jueces puede comprometer su imparcialidad y afectar la independencia judicial. @BravoLucy nos informa en… pic.twitter.com/qguZtidyCF
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 10, 2024
Finalmente, la jueza Ocampo, como representante de la JUFED, decidió cerrar con un mensaje contundente sobre la iniciativa de reforma ante los micrófonos de la ONU:
“En resumen, hoy le digo al mundo: Esta Reforma al Poder Judicial de México es regresiva sobre las condiciones de vida y sobre los derechos humanos, económicos, sociales, civiles y laborales en la vida de las personas juzgadoras, y la única finalidad que tiene es concentrar los tres poderes de la unión en una sola persona”.