La reforma judicial llegó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos. Ahí se hicieron críticas muy severas a las reformas en México.
“Y es que esto es un ejemplo de manual de abuso del constitucionalismo, de constitucionalismo abusivo. Cuando un gobierno intenta desmontar los contrapesos, se ha visto en los autoritarismos de nuestro tiempo en el mundo entero, y el caso de México es de libro”, dijo Carlos Bernal, comisionado de la CIDH.
La delegación de juzgadores mexicanos denunció que la reforma abre la puerta a quienes imperen en la justicia intereses políticos y hasta criminales.
“Hoy la independencia judicial en México enfrenta un ataque sin precedentes. El nuevo proceso de selección y nombramiento por voto popular, no garantiza la selección de candidatos idóneos e independientes. No será el pueblo quien elija a los jueces sino los poderes Ejecutivo y Legislativo”, manifestó Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Comisión Interamericana podría iniciar litigio por reforma judicial
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que hizo México con la reforma judicial es claramente un intento de abrirle la puerta al autoritarismo.
“Un gobierno que arrasa en las urnas para la Presidencia de la República, que arrasa en las urnas para todos los cargos de elección popular, ¿no es un poco sospechoso que también quiera que sean de elección popular los jueces?”, añadió Carlos Bernal.
Luego de escuchar estos argumentos, la Comisión Interamericana podría iniciar un litigio en contra del estado mexicano a fin de condenar esta reforma que consideran dañina para la independencia judicial y para la democracia mexicana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una audiencia sobre la #ReformaAlPoderJudicial en México, en la cual expresó su preocupación.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 13, 2024
Indicó que se trata de un caso de "constitucionalismo abusivo", un signo de autoritarismo y eliminación de… pic.twitter.com/1VnNKoN6eS
Selección de jueces por voto popular no garantiza independencia: juzgadora
La jueza Juana Fuentes advirtió ante la CIDH que elegir jueces por voto popular en México no garantiza independencia.
“Estamos aquí porque creemos firmemente en esta comisión defensora de los derechos humanos y de las instituciones democráticas. Hoy la independencia judicial en México enfrenta un ataque sin precedentes, se trastoca el equilibrio de poderes, y con ello los derechos fundamentales de todas las personas”, expuso.
La juzgadora señaló que desde hace seis años han enfrentado lo que calificó como “ataques sistemáticos del Estado y del partido oficial”.
Juana Fuentes dojo que “esta narrativa se materializó en la reforma que atenta contra la independencia judicial”.
La jueza Juana Fuentes, directora de la JUFED, advirtió ante la CIDH que la selección de jueces por voto popular en México no garantiza independencia: “No será el pueblo quien elija, sino los poderes Ejecutivo y Legislativo.” pic.twitter.com/m8uOVkVWJu
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 12, 2024
Jueza señala preocupaciones por reforma judicial
En su intervención, la jueza expuso las que consideró como preocupaciones principales en torno a la reforma judicial en México. Entre estas, Juana Fuentes enlistó:
- Destitución masiva de personas juzgadoras
- Cambio del sistema de méritos por el de elección de titulares por voto popular
- Creación del Tribunal de Disciplina Judicial
- Regresividad de derechos laborales
La reforma judicial, señaló, “justifica una purga masiva de juzgadores bajo un argumento de corrupción generalizada que no ha sido respaldada ni por pruebas, ni por denuncias”.
Añadió que con esta reforma se destituye a mil 800 titulares federales a través de un proceso de insaculación; “la mitad se van en 2025 y los restantes en 2027", lo que, dijo, viola la garantía de permanencia en el cargo.