La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que amplía del ejercicio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país con los cambios propuestos por el Senado.
Con 28 a favor y 10 en contra, se ratificaron las propuestas para que Congreso de la Unión puedan llamar a comparecer a los responsables de las Fuerzas Armadas y se destinen recursos en el 2023 para la mejora de policías locales, entre otros.
La reforma sobre las Fuerzas Armadas se discutirá en la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados.
En caso de que la reforma de Fuerzas Armadas pase la Cámara de Diputados, se enviará a los Congresos de las 32 entidades federativas en donde se analizará y aprobará.
En los Congresos locales se requiere que la reforma de Fuerzas Aramdas tengan 50 votos más uno para declarar su validez constitucional.
¿Qué cambios hizo el Senado a la Reforma de Fuerzas Armadas?
El pasado 5 de octubre se aprobó en el senado la reforma de Fuerzas Armadas y lo regresó a la Cámara de Diputados para que se realicen cambies al dictamen.
Estos fueron las modificaciones que tuvo el dictamen que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas.
- Que el avance en el diagnóstico y los programas en materia de Guardia Nacional lo determine el Consejo Nacional de Seguridad Pública y en su lugar lo hará el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
- Se podrán citar a los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
- Los gobiernos estatales también enviarán informes de su desempeño en materia de seguridad pública a sus congresos locales.