Con el respaldo significativo de 22 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró válida una importante reforma constitucional que pone especial énfasis en la protección de la soberanía nacional mexicana.
Esta reforma, que modifica los artículos 19 y 40 de la Constitución, tiene como objetivo reforzar las medidas legales para abordar dos cuestiones críticas: el tráfico de armas y las incursiones no autorizadas en territorio nacional.
¿Qué legislaturas participaron?
La aprobación de esta reforma contó con el apoyo unánime de diversas legislaturas estatales. Las entidades que participaron en este proceso son:
- Baja California
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- México
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz de Ignacio de la Llave
- Yucatán
- Zacatecas
- Ciudad de México
Reforma en materia de soberanía nacional: ¿De qué trata?
Esta reforma incorpora nuevos conceptos relacionados con la defensa de la soberanía nacional y establece que el delito de terrorismo, en particular aquel relacionado con la fabricación, distribución, venta, traslado o introducción ilícita de armas al país, será considerado como delito sujeto a prisión preventiva oficiosa.
La iniciativa, que ha generado debate, busca fortalecer el marco jurídico para combatir de manera más eficaz los actos que atenten contra la seguridad nacional y la paz social.
Según el dictamen, el objetivo es proteger a la ciudadanía y garantizar la estabilidad del país frente a amenazas internas y externas, como los actos de terrorismo que se realizan a través del flujo ilegal de armas de fuego.
En particular, la reforma al artículo 19 establece que las personas acusadas de los delitos mencionados estarán sujetas a prisión preventiva automática, una medida que ya se aplica a ciertos delitos graves en el país.
Reforma sobre soberanía nacional divide a políticos
A juicio del priista, Alejandro Domínguez, la inclusión del terrorismo en la Ley de Seguridad Nacional y el Código Penal Federal hace innecesaria la modificación del artículo 19. Además, las enmiendas al artículo 40, que enfatizan la soberanía nacional, son vistas como un ejercicio de repetición vacía, un mero disfraz para ocultar la ineficacia de las autoridades frente al crimen.
"¿Cómo podemos quedar satisfechos tapando el sol con un dedo?”, cuestionó el legislador, subrayando que detrás de retóricas sobre la intervención extranjera, se evade el verdadero problema: la falta de resultados en la seguridad nacional.